Aclamada puerta grande para Pagés en Las Ventas

Reportaje gráfico: Óscar Carrascosa, Daniel Grund y Joerg Mitter/ redbullxfighters.com

Por la puerta grande, como las grandes figuras de la tauromaquia. Así salió ayer Tom Pagés tras una espectacular actuación en la última cita del año de los Red Bull X-Fighters, que tuvo como escenario la plaza de Las Ventas de Madrid.

El francés, que además se alzó con el campeonato, al suspenderse la prueba de Pretoria, donde iba a concluir la gira de los mejores pilotos en la categoría de FMX, hizo vibrar con sus saltos a los 23.000 espectadores que llenaban las gradas y que lo despidieron con gritos de ¡torero, torero!

Pero Pagés no fue el único en sacar lo mejor de su repertorio ante el entregado público de Madrid. Un sorprendente Takayuki Higashino (Taka) se alzó con la merecida segunda posición después de mostrar su audacia en impresionantes volteretas en el aire.

Estos dos riders, precisamente, protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando sacaron una bandera de Japón para recordar al fallecido Sato.

La prueba, que comenzó con la buena noticia de ver como Maikel Melero (foto inferior) pasaba a semifinales, también permitió a los fieles seguidores de esta modalidad disfrutar de el Paris Hilton Flip, entre otros muchos giros en el aire, del aclamado Dany Torres, que recibió el premio al mejor salto y además ascendió hasta la segunda posición en la clasificación mundial.

Torres (imagen inferior), que en semifinales se tuvo que enfrentar al otro español, Mikel Melero, no pudo pasar a una final apasionante en la que Pagès volvió a repetir la misma ronda que la que realizó en el ejercicio anterior, ejecutando un Flair perfecto, otro con variación deTsunami, que hasta ahora no se había visto antes, un Volt y un Special Flip.

Danny Torres (ESP) -Action

La decisión del jurado fue unánime y Pagès logró una victoria aplastante frente al piloto japonés: los cinco criterios en los que se basan las puntuaciones estuvieron a su favor: energía o conexión con el público, ejecución, estilo, uso de rampas y variedad en los trucos.

Rob Adelberg, Javier Villegas y Levy Sherwood completaron un elenco de lujo, que fue capaz de poner en pie a los miles de espectadores que llenaban el coso. La sorpresa de la jornada fue la aparición del sueco Daniel Bodin, encargado de inaugurar el Super Big Air con su moto de nieve.

El presentador de los 40 Principales, Tony Aguilar, fue el encargado de ponerle voz y más emoción, si cabe, a una noche cargada de emociones, luz, color, rugir de motores y esa magia que sólo los riders de los Red Bull X-Fighters son capaces de poner allá donde van.