Aleix Espargaró: “El objetivo será estar muchísimo más cerca de los primeros”

Photo by MotoGP.com

Photo by MotoGP.com

Recién llegado de Jerez tras concluir los últimos entrenamientos de post temporada antes de la pausa invernal, el nuevo piloto del NGM Mobile Forward Racing cuenta sus impresiones a motogp.com sobre la FTR Yamaha y la nueva escudería, habla de sus aspiraciones para 2014 -y más allá- y de sus futuros duelos con rivales como su hermano Pol o Nicky Hayden.

Aleix Espargaró se va ahora  de vacaciones invernales tras realizar dos ensayos invernales, en Valencia y Jerez, que le han permitido hacerse una idea bastante precisa sobre el potencial de la FTR Yamaha del equipo Forward, la montura con la que disputará el curso 2014 en la clase Open de MotoGP.

Pregunta: Cómo han sido estos dos tests, el último de ellos concluido  esta semana en Jerez, y qué conclusiones has podido sacar de esta nueva moto?

Aleix Espargaró: Bueno, la moto es nueva y hemos tenido algunos problemas de juventud que nos han impedido dar muchas vueltas; además en los circuitos hace mucho frío para poder sacar conclusiones, pero sí que hemos podido probar bien la moto. Funciona muy bien, el nivel es muy alto, está cerca de las motos oficiales. Y hemos visto también los hándicaps. Seguramente una de las dificultades que vamos a tener será la electrónica, nos está costando trabajar con la centralita Magneti Marelli, pero el inicio es bastante esperanzador.

P: A nivel de sensaciones, de pilotaje, cómo te has encontrado? ¿Esta moto es muy diferente a la que has llevado los dos últimos años…

A.E: Si, sobre todo el motor, corre muchísimo más que la Aprilia, el chasis tira muchísimo más que la Aprilia, hay que conducirla de manera distinta porque tienen muchísima más potencia. Está claro que el potencial de la moto es muchísimo mejor que el que teníamos con la CRT y se puede llegar mucho más lejos.

P: Aparte de esos dos primeros puestos en la subcategoría en 2012 y 2013, estos dos años en CRT sobre esa ART habrán aportado bastante a tu bagaje como piloto de MotoGP. ¿Lo ves así?

A:E: Sí, más que esos dos títulos como mejor CRT, que son algo simbólico, lo importante es la experiencia que hemos cogido y el nivel que se ha conseguido con esta ART, que ha evolucionado mucho desde el invierno de 2011 y de 2012 hasta llegar al final de este 2013. Yo he aprendido mucho como piloto, he crecido, y esto también me ha permitido tener ahora una moto mejor.

P: Y ahora compartiendo box con un veterano como Colin Edwards, un reconocido experto en el arte de evolucionar prototipos…

A.E: Para mí es un placer tener a Colin al lado, este es un proyecto nuevo, con muchos cambios en la moto. Tiene muchísima experiencia y creo que nos dará un punto de vista distinto al que yo pueda tener. Es un piloto muy sensible a los cambios. Ha trabajado para FTR, con Magneti Marelli para Yamaha, así que es el piloto idóneo y creo que juntos hacemos una combinación muy buena.

P: En 2013 te has lamentado en más de una ocasión de que, pese a quedar regularmente como el mejor CRT, tu distancia con los primeros era demasiado grande. ¿Cómo prevés que pueda ser el primer año de la categoría Open, se pueden recortar las diferencias de manera sustancial?

A.E: Seguro que habrá margen para recortar; ya en los dos primeros tests que hemos hecho hemos rodado con tiempos mejores que con la Aprilia, así que de entrada se ve que esta moto tiene muchísimo más potencial, habrá que trabajar pero el objetivo es estar muchísimo más cerca de la cabeza de carrera de lo que estuvimos con la CRT.

P: En 2014, te encontrarás con algunos rivales especiales, por diferentes circunstancias. Uno será tu hermano Pol, ahora convertido en adversario directo…

A.E: Está claro que no sólo es mi hermano. También es el campeón del mundo de Moto2 e intentaré batirle como a todos los demás. Si es verdad que será algo especial para todos y no va a ser fácil, pero intentaremos ganarle”.

P: Otro rival sensible será Nicky Hayden, tu sustituto en el equipo que has dejado este año. Si las Honda Production están delante en los Grandes premios podría ser frustrante constatar que tu apuesta para 2014 no sea la mejor opción…

A.E: No, no, yo creo que ya en el primer test de Valencia vimos el potencial de Yamaha, y espero no equivocarme, pero la conclusión que sacamos era que nuestra moto era igual o mejor que la Honda. La Honda es una moto hecha, ya acabada, y en la nuestra está casi todo por hacer, pero aún así nuestra moto fue más rápida que la Honda  conseguimos ser, con menos vueltas, medio segundo y un segundo más rápidos que las dos Honda privadas, así que yo creo que el potencial que tenemos nosotros es superior. Hubo mucha gente que me dijo que me había equivocado yéndome, que la moto sería mejor. Creo que el tiempo acabará poniendo todo en su sitio, pero tanto por el equipo como por la moto es mejor que habernos quedado.

P: Encaras la próxima campaña con 24 años, pero ya con muchos de experiencia en el Campeonato y en la categoría. ¿Las ambiciones de futuro para llegar a lo más alto siguen ahí, intactas?

A.E: Sí, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Por lo que sea, he hecho una carrera deportiva mal estructurada, he estado cambiando de categorías constantemente. Ahora creo que estoy en un buen momento. He crecido mucho en el equipo de Aspar y ahora gracias a eso tengo una moto mejor que una CRT, una moto que estará muy cerca de las oficiales. Quiero hacer un año tan bueno o mejor que el año pasado, demostrar que podemos ser los más competitivos con las Open y estar cerca de las oficiales. Solo tengo 24 años, como dices, así que mi objetivo es seguir creciendo y ojalá que el siguiente paso sea tener una moto oficial.

P: ¿Cómo está tu proyecto de crear un equipo en el CEV con el que te estrenarás el próximo año como patrón de una escudería para jóvenes promesas?

 A.E: Está bastante atado, el patrocinador principal va a ser RBA y el proyecto va a estar alrededor de Gabriel Rodrigo, que es un piloto con el que hace un año y medio que trabajamos juntos, entrenando y haciendo motocross. Vamos a intentar tener a otro piloto joven, o quizá tengamos incluso tres motos, y ojalá podamos hacer una buena estructura y que puedan llegar al Mundial.El jefe técnico también será una persona de renombre en el Mundial. El nombre del equipo será Boe 41 Racing Team. Estamos estudiando también un proyecto conjunto para desarrollar la nueva FTR de Moto3, algo que me haría muchísima ilusión, aunque eso está aún muy en el aire.