Reducción de costes para Moto3 en 2015

Photo by MotoGP.com

Photo by MotoGP.com

La Grand Prix Commission, reunida el pasado 10 de diciembre en Madrid, debatió la estrategia a seguir para que Moto3 se mantenga dentro de unos parámetros de costes acordes con la filosofía con que nació, es decir, una categoría destinada a pilotos jóvenes, que permita a equipos modestos tener buenos resultados con unos costes equilibrados.

En una orimera reunión, centrada en la categoría más pequeña, se invitó a representantes de Honda, KTM y Mahindra, los tres fabricantes presentes en la categoría de Moto3, para conocer sus opiniones y decidir conjuntamente diversas medidas que entrarán en vigor a partir de 2015.

Según Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, “se han acordado temas económicos y técnicos, en la línea de abaratar los costos. Las normas para 2014 ya están fijadas, por lo que estamos hablando de normas a aplicar en la temporada 2015. Habrá una serie de precios máximos, tanto de los chasis como de los motores y de las piezas, y luego una serie de normas comerciales, de manera que, en el verano de 2014 y de cara a la temporada 2015, cada equipo tendrá derecho a decir con qué fabricante [de chasis] va. Entonces se establecerán una serie de normas de inmediata aplicación para el suministro de los chasis, los motores y las piezas.”

Los precios máximos que se han acordado son de 85.000€ en el apartado de chasis (incluida una evolución anual) y de 60.000€ por piloto y año con referencia a los motores (sin incluir la caja de cambios).

El Director Ejecutivo de la FIM, Ignacio Verneda, considera esencial trabajar en esta línea, ya que “necesitamos una categoría más barata para la gente joven y para que lleguen nuevos equipos al campeonato. También necesitamos disponer de un sistema más claro para los campeonatos nacionales, que son la base para llegar al Campeonato del Mundo”.

Para el Presidente del IRTA, Hervé Poncharal, la presencia de los representantes de los fabricantes ayuda a consensuar un modelo a seguir los próximos años: “Creo que todos los managers de los equipos de la categoría estarán muy contentos de la manera en que se está moviendo el campeonato de Moto3. Las carreras son muy reñidas y tienen un nivel competitivo muy alto, y casi cualquier piloto que toma la salida tiene la posibilidad de ganar. Creo que, en el caso de Moto3, las próximas dos-tres temporadas serán muchos más emocionantes y permitirán que los jefes de los equipos vean el futuro con más confianza”.

En la reunión general de la Grand Prix Commission se acordaron varios puntos, entre ellos que las banderas se muestren siempre agitadas -que era una petición de la comisión de seguridad-  y que los puntos de penalidad [carnet  por puntos] tengan una duración de un año natural desde el día que se impone, de manera que, por ejemplo, si a un piloto se le impone una penalización en 2014 ésta figurará en su carnet durante 365 días.

 También se adoptaron modificaciones en la regulación del reinicio de las carreras interrumpidas, los procedimientos de impugnación y la política en lo tocantes a los pilotos wild card.

Fuente: MotoGP.com