Gabriel Rodrigo: “Mi referente como pilotos son los Espargaró”

Photos by www.gabrirodrigo.com

Photos by https://www.gabrirodrigo.com

 

A sus 17 años Gabriel Rodrigo, piloto del CEV en el equipo que recientemente ha creado su amigo y corredor de MotoGP, Aleix Espargaró, está a punto de cumplir uno de sus grandes sueños. Este domingo debutará en el Mundial de Moto3 como wild card y nada menos que en el circuito de Jerez, ante miles de aficionados que llenarán las gradas en una de las citas preferidas de los aficionados a las motos.

P.- Para quien no te conozca aún, ¿quién es Gabriel Rodrigo?

R.- Me llamo Gabriel Rodrigo y nací el 12 de octubre de 1996. Soy piloto de motociclismo en el CEV International Championship en la categoría de Moto3 y estoy disputando la temporada 2014 junto al equipo Boe41 motorsport RBA dirigido por Aleix Espargaro y José Ángel Gutiérrez.

 

P.- 2013 fue un año de lucha. 2014 un año de sueños por cumplir…

R.- Sí. El año pasado fue bastante difícil, pero creo que es la temporada en la que más experiencia he ganado en los 4 que llevo como piloto. En 2012 apenas acabé una carrera y nuestro objetivo en la temporada 2013 era acabar el máximo número de ellas posibles para seguir cogiendo tablas y estar cada vez más cerca de los primeros. Empezamos el campeonato muy bien, con un podio en la carrera inaugural de Montmeló, pero después pasé por un momento bastante duro hasta la parte final donde pudimos remontarlo terminando varias carreras en el top 10. Esta temporada 2014 se plantea de una manera muy diferente: tengo una moto y un equipo muy competitivo y me siento con la confianza que me faltaba para luchar por el podio en cada carrera, nuestro objetivo es ganar el campeonato, aunque está claro que no será nada fácil.

P. -Éstas en el equipo de Aleix Espargaró.¿Qué significa eso para un piloto que está empezando?

R.- Obviamente es una ayuda increíble y una motivación extra. No sólo por los consejos que te pueda dar, sino también porque ver que un piloto como Aleix Espargaro está en el box apoyándote y creyendo en tí hace que des ese “plus”, porque quieres estar a la altura.

 

P.-¿Cómo ves a Aleix como jefe y como plioto?

R.- Me ha sorprendido positivamente. Al fin y al cabo el es un piloto muy joven y es la primera vez que dirige un equipo, pero ha hecho un trabajo increíble junto a Jose y ha montado en tiempo récord un equipo que me atrevería a decir que esta a la altura de uno de los fuertes del mundial. Como piloto es claramente un ejemplo a seguir; que todo lo que ha conseguido ha sido a base de trabajo y está al nivel de los más grandes del mundo con una moto mucho inferior.

 

P.-¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado hasta ahora mismo?

R.- Han sido muchos, pero el mejor ha sido que sea yo mismo y que disfrute sobre la moto, que así es como salen las cosas.

P. -El domingo debutas en el Mundial: ¿qué se siente?

R.- Es una sensación increíble, es el sueño de todo piloto, pero esto no acaba aquí, yo quiero subir al Mundial y quedar campeón; así que podría decir que es el inicio de mi sueño.

P.-¿Soñabas con poder debutar en Jerez como wild car?

R: Nuestro objetivo para esta temporada también era poder debutar como wild card en el Mundial, así que si que lo teníamos en mente, pero la verdad es que no lo esperaba tan pronto, aunque si lo hemos conseguido ahora significa que hemos hecho bien nuestro trabajo.

 

P.-¿Cómo se viven estos días previos a una cita tan importante?

R: Con muchas ganas. Debutar en el mundial es el sueño de todo piloto. Los nervios los llevo mejor de lo que pensaba, aunque ya os lo diré cuando este allí.

P.- Eres un piloto que entrena duro cada día. Eso ayudará bastante…

R.- Totalmente. Desde fuera sólo se ve el fin de semana de la carrera, pero la base para que salgan buenos resultados es todo el trabajo que hay detrás. Desde el lunes después de la última carrera de 2013 estamos trabajando muy duro físicamente, psicológicamente y llevando la dieta a rajatabla. Creo que es importantísimo, ya que sentirte en forma hace que te sientas con mucha más confianza contigo mismo.

P. -¿Algún entrenamiento especial cara a Jerez?
R.- La verdad es que no, creo que hemos echo un buen trabajo en todos los aspectos y nos ha funcionado, así que por que íbamos a cambiarlo.

 

P.-Allí estarás con María Herrera. ¿Cómo la ves como piloto?

R.- Con María me llevo muy bien y ya ha demostrado que es una piloto con muchísimo talento y es una clara rival para el título del CEV. Espero que no me lo ponga muy difícil.

P.-¿Cómo surge ese vínculo de amistad con los Espargaró?

R: Ya los conocía de haber entrenado con las 100cc hacienddo dirt track alguna vez, pero a raíz de empezar a entrenar con Jose, el mismo preparador físico que el de los hermanos Espargaró, coincidí muchas veces con ellos en el gimnasio e hicimos varias salidas en bici juntos y esto hizo que nuestro vínculo de amistad fuera creciendo cada vez más.

P.-¿Por qué el número 19 en tu carenado?

R.- Mi primer año llevé el dorsal 48 por mi perro, pero cuando hice un año con Lidia, mi pareja, decidí hacerle una sorpresa y me puse el 19 en la moto, ya que es el día que empezamos nuestra relación.

P.-¿Cuál es tu piloto de referencia?

R.- Sin ninguna duda mis referentes son los hermanos Espargaró.

P.-¿En qué lugar te ves el domingo en Jerez?

R: Es muy complicado decir una posición, ya que nunca he corrido en el Mundial, pero creo que podemos hacerlo bien, aunque cualquier posición será bienvenida. Nuestro objetivo es acabar la carrera y, sobre todo, aprender de los mejores pilotos del mundo de esta categoría.

P.-¿Quién es tu favorito para ganar en la categoría de Moto3?
¿Y en el CEV?

R: Me gusta mucho Miller. Es un piloto que no lo ha tenido nada fácil y a base de trabajo y lucha a conseguido estar en un equipo muy fuerte y a un nivel altísimo. En el CEV mi favorito soy yo jejejeje.

 

P.-¿cómo ves a Aleix con su nuevo equipo en MotoGP?

R.- Como ya he dicho antes creo que para la moto que lleva esta haciendo un trabajo increíble y queda claro que se entiende bien con el equipo ya que sino es imposible estar adelante por muy rápido que vayas. Me gustaría verlo con una moto oficial. Creo que se lo merece y daría una sorpresa a más de uno.

 

P.-¿Qué significa el nombre de Marc Márquez en el motociclismo?

R: Esta claro que es un piloto con un talento innato increíble. De cualquier manera y con cualquier moto va rápido y es de admirar.

 

P.-¿Ves a Valentino ganador del décimo título?

R: Desde mi punto de vista ha sido el mejor piloto del mundo y es admirable las ganas que le sigue poniendo después tantos años y de haberlo ganado todo. Creo que esta a un nivel muy alto, pero lo veo un poco complicado porque sus rivales están un pasito por delante, aunque todo puede pasar.P.- ¿Si el CEV se da bien darás el salto a Moto3 en 2015?

R.- Aún es muy pronto para tomar una decisión, pero si consideramos que estamos preparados, por supuesto que será una opción a tener en cuenta.

 

P.-¿A quién ves como ganador del CEV y de Moto3 este año?

R.- Espero verme a mí como ganador del CEV y en el Mundial de Moto3 creo que Miller se llevará el campeonato.