Cambios en el reglamento de MotoGP para 2015 y 2016

Photo by MotoGP.com

Photo by MotoGP.com

La Comisión Grand Prix, integrada por  Carmelo Ezpeleta (Presidente de Dorna), Ignacio Verneda (CEO FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión), en una reunión celebrada el 27 de marzo de 2015, en Losail (Qatar), tomó las siguientes decisiones:

  • Reglamento Deportivo

A partir del 2015

A raíz de la decisión tomada en la reunión anterior sobre el procedimiento que debe adoptarse cuando hay un cambio en las condiciones climáticas después de que los pilotos hayan llegado a la parrilla después de su vuelta de reconocimiento.

En las clases de Moto3 y Moto2, cuando un cambio en las condiciones obliga a aplazar el procedimiento de salida, la distancia de la carrera se reduce a 2/3 de la distancia inicial. El procedimiento será éste en el caso de carreras reiniciadas de estas categorías.

  • MotoGP

A partir de 2016 / Reglamento Técnico

– El número de motores que se pueden utilizar en una temporada de  20 carreras es de siete, con las especificaciones congeladas.

– El peso mínimo de la moto será de 157 kg.

– La capacidad máxima del deposito de combustible será de 22 litros. (Ya anunciado tras la reunión anterior GPC).

– En cuanto al software unificado para ser utilizado en 2016 se tomó la siguiente decisión:

a). Las estrategias de software unificado en 2016 se basarán en la versión actual, (la del inicio de la temporada 2015), del software de la categoría Open.

b). A partir del 1 de julio 2015 y hasta finales de la temporada 2016, si se solicita un cambio de software unificada por unanimidad por Ducati, Honda y Yamaha, el organizador debe adoptar esta modificación, pero el costo es la responsabilidad de los fabricantes.

c). Por el contrario, durante el mismo período que el anterior, si el Organizador quiere hacer un cambio en el software unificado, este cambio debe ser aprobado por unanimidad por Ducati, Honda y Yamaha; de lo contrario el Organizador no puede actualizar el software.

  • Concesiones – MotoGP 

Todas las concesiones otorgadas a los fabricantes de MotoGP que no han ganado una carrera en seco en 2013, 2014 o 2015 seguirán teniendo validez. Sin embargo, los criterios para perder esas ventakas se han redefinido y se basarán en “Puntos de concesión”, calculadas como sigue.

  • Primer lugar: 3 puntos
  • Segundo lugar:  2 puntos
  • Tercer lugar: 1 punto

El efecto de esto será:

En 2015 un fabricante que logre tres puntos de concesión en las carreras en secas deben reducir inmediatamente la capacidad del depósito de combustible de 24 litros a 22 litros.

(Nota: los criterios para la pérdida de concesiones relativas a la utilización de neumáticos de la clase Open y pruebas con los pilotos representa a las tres victorias en condiciones secas).

En 2016, un fabricante que consiga seis puntos de concesión en condiciones secas o húmedas inmediatamente perderá el derecho a probar con los pilotos y perderá todas las concesiones en la siguiente temporada.

Sin embargo, a partir de la temporada 2016, cualquier fabricante que no gane ningún punto, (lo que significa efectivamente que no habrá conseguido podios), se beneficiará  del paquete completo de las concesiones en la temporada siguiente.