Dirección de Carrera deja en manos de 3 comisarios las sanciones ‘discutibles’

CAMBIOS1500_gbr_gp_0160.topcontent_fullhd.middle

La ‘patada’ de Valentino Rossi a Marc Márquez en Sepang, que le costó al italiano salir último en la parrilla en la última carrera del año, donde se jugaba el título Mundial, sigue teniendo consecuencias cuatro meses después.

La Grand Prix Comission se ha reunido en Ginebra para aprobar los nuevos cambios en el reglamento de MotoGP, con los que sólo será responsable de sancionar los hechos ‘indiscutibles’.

Para acciones de pilotaje indebido o como la anteriormente citada, se crea un comité de arbitraje, compuesto por tres personas, que se encargarán del consiguiente castigo para aquellos que no actúen correctamente en pista.

Aquí tenéis un resumen de cómo funcionará desde ahora el sistema que se incorpora a la categoría reina del motociclismo:

1.-La composición de Dirección de Carrera permanecerá invariada con sus tres miembros; Mike Webb (Director de Carrera), Franco Uncini (FIM) y Javier Alonso (Dorna). Sin embargo,  se procederá al nombramiento de Graham Webber como Director de Carrera Adjunto, que asumirá las funciones del Director de Carrera cuando éste se encuentre ocupado por otra cuestión.

2.-Principalmente, Dirección de Carrera continuará siendo responsable de la seguridad y eficiencia en el desarrollo de cada evento. Sin embargo, la competencia de Dirección de Carrera relativa a la aplicación de sanciones y penalizaciones quedará limitada a aquellas infracciones que resulten indiscutibles en cuanto a la naturaleza de los hechos, tales como el exceso de velocidad en el pit lane  o los adelantamientos en presencia de banderas amarillas, entre otras.

3.-Las incidencias que requieran el análisis de la acción, incluyendo cualquiera a causa de pilotaje indebido, serán revisadas por Comisarios responsables únicos de la imposición de sanciones y penalizaciones en dicho tipo de acciones. Los Comisarios también serán responsables de atender cualquier apelación y de dejar constancia si se formula alguna reclamación.

4.-Este panel de Comisarios estará compuesto por tres miembros; que serán el propio Director de Carrera Mike Webb y otros dos nombrados por la FIM. Webb será responsable de coordinar la actividad de los Comisarios, recepcionando formulaciones y comunicando decisiones.

5.-En el futuro, cualquier sanción impuesta por Dirección de Carrera o los Comisarios será comunicada a los equipos afectados mediante email con confirmación de lectura. Las penalizaciones confirmadas también se transmitirán a través de los monitores de tiempos, así como mediante comunicado de prensa.

También se han estipulado las obligaciones promocionales que tendrán los corredores durante la temporada, que incluye la participación de los pilotos en sesiones de firma de autógrafos, conferencias de prensa o vueltas de exhibición, entre otros eventos. La consecuencia del incumplimiento puede derivar ahora en penalizaciones deportivas además de las económicas, ya incluidas en el Acuerdo de Participación.