Así funciona el nuevo reglamento sancionador de MotoGP

BIUENAdescarga

La polémica por la acción entre Valentino Rossi y Marc Márquez en Sepang, que terminó con el italiano saliendo el último en parrilla tras acumular cuatro puntos en su carnet de MotoGP, ha hecho que los principales responsables hayan acordado una serie de modificaciones que hacen que varíen sustancialmente las penalizaciones a los corredores a partir de este año.

Así, sumar 10 puntos en el citado carnet supondrá la suspensión de una carrera para el piloto. Atrás quedan las sanciones de salir último en carrera (4 puntos) o salir desde el pit lane (7 puntos). Además, a los 365 días desde que se cometa la infracción, habrá borrón y cuenta nueva.

Pero Dorna, la FIM , la asociación de equipos y los fabricantes han querido llegar más allá y parar los pies a los corredores en las ruedas de prensa para evitar tensiones como las que se vivieron en las últimas pruebas de 2015, intentando de esta manera que no se dañe la imagen del campeonato.

Como ya se había adelantado en una reunión anterior, ahora serán tres comisarios los encargados de determinar el grado de gravedad de las acciones como las vividas en Malasia, mientras que Dirección de Carrera sólo sancionará las acciones «indiscutibles», como puede ser adelantar con una bandera amarilla en pista. Éstas serán notificadas a los equipos y a los afectados a través de correo electrónico y también se hará llegar a los monitores de tiempos.

En cuanto al papel del denominado Panel de Comisarios, se ha determinado que serán ellos mismos los que se encarguen de las reclamaciones y posibles alegaciones.