Conoce el nuevo sistema de clasificación de F1 para 2016

F1 Grand Prix of Abu Dhabi

(Photo by Clive Rose/Getty Images)

Sólo quedan 5 días para que empiece a aplicarse el controvertido nuevo sistema de clasificación de F1 que la FIA ha instaurado para la presente temporada, y con el que se pretende evitar la ausencia de corredores en pista, como venía sucediendo desde hace ya varios años.

Los pilotos, especialmente los que cuentan con monoplazas más veloces, salían, marcaban un tiempo que les sirviera para pasar ‘el corte’ y después regresaban al box a la espera de la siguiente tanda.

Ahora la fórmula ha cambiado de forma radical. Aunque las tres tandas de clasificación se mantienen, el sistema de eliminación será bastante diferente al que se hacía hasta ahora.

Tras muchas horas de reunión y quejas por el renovado formato, los equipos han acordado que se mantenga la Q1, Q2 y Q3, pero el sistema que marcará las posiciones de salida en carrera será distinto.

Para empezar, la Q1 tendrá una duración de 16 minutos y a los siete minutos de sesión se eliminará el último clasificado. Desde ese momento irá quedándose fuera el que cierrer la tabla, hasta que haya siete eliminados.

A la Q2 pasarán un total de 15 corredores y el sistema será muy parecido: tras seis minutos, se eliminará al más lento y ,desde entonces, cada minuto y medio, se quedará fuera el que peor crono haya marcado. Al final, quedarán fuera otros siete pilotos.

La Q3 se compondrá de dos partes. La primera, parecida a la de las otras tandas de la clasificación: a los cinco minutos se eliminará el peor clasificado y a partir de entonces, se quedará fuera el que peor tiempo tenga cada noventa segundos. Así las cosas, en el último minuto y medio llegará el momento más emocionante, pues se enfrentarán cara a cara quienes hayan ‘sobrevivido’ a la criba. Es decir, los que mejor tiempo tengan, que serán quienes peleen por la ‘pole’ para la carrera domingo.