Los pilotos que han hecho historia en el GP de Argentina

motogp-argentinian-gp-2015-podium-second-place-andrea-dovizioso-ducati-team-and-winner-val.jpg

A pesar de que en Termas de Río Hondo se corre desde 2014,  Argentina tiene muchos nombres propios que grabaron su nombre en las distintas pruebas del mundial de motociclismo disputadas en este país , eso sí, en el circuito ubicado en la capital del país: Buenos Aires.

Hay que remontarse hasta el año 1960 para encontrar a los primeros pilotos que hicieron historia en este GP. El británico John Grace fue el vencedor en 125cc; el australiano Tom Phillis lo hizo en 250, mientras que en 500 la gloria se la llevó la Gilera del local Juan Carlos Salatino, si bien es cierto que este resultado fue el único que no sumó para el campeonato del mundo.

La primera de las curiosidades en la historia de estos grandes premios la encontramos en la figura de Tom Phillis, quien en 1961 se alzó con la victoria en las carreras del cuarto y el medio litro. La de 500 fue a parar a manos de otro argentino: Jorge Kissling.

Doblete también para Hugh Anderson en 50 y en 125 centímetros cúbicos en el campeonato de 1962. En 250, subió a lo más alto del podio el inglés Arthur Wheeler, mientras que en 500 ganó Benedicto Calderella.

 En 1963 culminaría esta primera etapa de el propio Hugh Anderson, Jim Redman, Tarquinio Provini y Mike Hailwood como vencedores en las diferentes categorías.

Tras un paréntesis de 13 años, Buenos Aires volvió a formar parte del calendario del mundial. Fue la época en que uno de los más grandes pilotos españoles, Ángel Nieto, comenzaba a despuntar. De hecho, inauguró su particular ‘marcador’ de victorias en 1981, concretamente en 125 centímetros cúbicos. Jean Francois Baldé lo hizo con la moto 250 y John Ekerol en 350, ya que 500 se disputó en esa ocasión.

nietof121

Photo by formulamoto.es

Repitió Nieto en 1982, junto a Carlos Lavado y Kenny Roberts, con quien se puso fin a un nuevo ciclo.

La competición se retomó en 1987. Y lo hizo con el triunfo de otro español que hoy triunfa como director de equipo y padre de dos pilotos del mundial: Sito Pons. Cruzó la línea de meta en primera posición en el medio litro, mientras que el mítico Eddie Lawson ganó en la categoría reina.

El país iberoamericano no volvería a ser escenario de una prueba de dos ruedas hasta 1994. Una etapa en la que pudieron disfrutar de dos victorias del mítico Mick Doohan en 500 centímetros cúbicos. En 125 comenzaban a ‘despuntar’ dos jóvenes talentos españoles, Jorge Martínez ‘Aspar’ y Emilio Alzamora, mientras que en 250 hacían lo propio Tadayuki Okada y otro grande de las motos: Max Biaggi.

GP AUTRICHE 1994M.DOOHAN-500cc HONDA ©Photo:Stan Perec

GP AUTRICHE 1994 M.DOOHAN-500cc HONDA ©Photo:Stan Perec

Argentino vivió otros 3 años sin motos antes de que Buenos Aires fuera eliminado definitivamente del calendario de competiciones. En 1998, con Tomomi Nakano, Valentino Rossi y Mick Doohan levantaron el trofeo de los vencedores. Marco Melandri, Olivier Jacque y Kenny Roberts Jr pusieron el punto y final a esta etapa gloriosa.

Tras muchas negociaciones, se inició la construcción de un nuevo trazado en Termas de Río Hondo, que varios corredores probaron meses antes de su inauguración oficial en el año 2014. Romano Fenati, del Sky Team VR46 tuvo el honor de ser el primer piloto en subir al podio en este trazado. Fue en Moto3. Después serían Tito Rabat y Marc Márquez los que tomaran el relevo en Moto2 y MotoGP.

En la memoria de todos los aficionados está aún el vibrante final de 2015 en la categoría reina, que terminó con Valentino Rossi en lo mas alto del podio con una camiseta de la selección argentino con el número 10, un homenaje al ‘dios’ local Diego Armando ‘Maradona’. Danny Kent y Johann Zarco completaron la lista de ganadores hace doce meses.

¿Cuáles son vuestros favoritos para las carreras de este fin de semana? ¿Veremos el doblete de alguno de ellos? La respuesta la tendremos en seis días. Recordad que podréis seguir toda la información al minuto en @blogenboxes. Ahora sólo nos queda desear mucha suerte a todos y, como siempre, que gane el mejor. ¡Gaaassssss!