Los pilotos que han hecho historia en el GP de las Américas de MotoGP

AUSTIN_gp_2991.middle

Cuando el domingo se apague el semáforo en el circuito de las Américas, comenzará oficialmente la cuarta prueba clasificatoria en COTA, donde desde que abriera sus puertas al mundial de motociclismo, en el año 2013, ha tenido un claro e indiscutible dominador, Marc Márquez.

Pero en total se han celebrado 28 grandes premios del campeonato del mundo en Estados Unidos; dos en Daytona, 15 en Laguna Seca, ocho en Indianápolis y tres en Austin.

MARQUEZ3.middle.jpg

Márquez ha partido desde la pole  y ganado las tres carreras de MotoGP celebradas hasta ahora en el trazado de COTA. Andrea Dovizioso y Ducati lograron subir al podio de Austin en los dos últimos años; fue tercero en 2014 y segundo el pasado año.

Los éxitos cosechados por los pilotos de Yamaha se reducen a la tercera plaza de Jorge Lorenzo en 2013 y la de Valentino Rossi del pasado año.

Marc Márquez ha ganado en las siete ocasiones en que ha corrido en la categoría reina en Estados Unidos. Lo ha conseguido en Austin e Indianápolis en los tres últimos años, además de en Laguna Seca en 2013. Sólo en una de estas siete apariciones no ha partido desde la pole, cuando salió segundo en hace tres años por detrás del alemán Stefan Bradl.

En 2014 en Austin, Márquez venció la carrera con una ventaja de 4’124 segundos, su mayor margen ganando en la categoría de MotoGP en una prueba sobre seco en la que no se haya dado un cambio de moto (como sucediera el pasado fin de semana en Argentina)-

Los pilotos británicos tuvieron un gran día en el GP de Las Américas del pasado año, con Sam Lowes haciéndose con la victoria en Moto2 y Danny Kent imponiéndose en Moto3. Fue la primera vez que dos corredores ingleses ganaban la carrera en categorías individuales en el mismo día desde que Barry Sheene  hiciera lo propio en 500cc con una Suzuki y Mick Grant triunfara en la de 250cc sobre una Kawasaki en Suecia en 1977.

Los únicos pilotos actualmente en activo en MotoGP que han ganado en cualquiera de los circuitos norteamericanos son Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

En esta lista de triunfadores, hay que añadir en Moto3 a Álex Rins y Jack Miller, mientras que en la categoría intermedia la gloria fue para Nico Terol en su debut en el Aspar Team, y Maverick Viñales, en las filas del Pons Racing.

(Texto: motogp.com y blogenboxes.com)