Test de Qatar: La hora de la verdad en MotoGP

qatarc6owk5jwmaarzry

Tras la primera toma de contacto en Sepang y los días de prueba en Phillip Island llega el último test oficial de la pretemporada 2017. Es en el Circuito Internacional de Losail, en Qatar, donde también se disputará el primer Gran Premio del año. Así pues, los tres días de test serán la mejor referencia para ver cómo llegan los equipos de la categoría reina al arranque de temporada.

 

 

El gran protagonista de la pretemporada hasta el momento ha sido Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), el más rápido tanto en los dos test de 2017 como en Valencia en noviembre de 2016. Viñales ya ha tomado decisiones sobre qué chasis utilizar esta temporada así que llega a Qatar listo para la batalla y con determinación para hacer los últimos ajustes a la Yamaha.

No tan contento llega su compañero de box, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que ha firmado actuaciones tanto positivas como negativas en lo que va de pretemporada. El italiano tiene la intención de plasmas en Qatar todo lo que haya aprendido de los anteriores test.

 

 

Justo por detrás de Viñales en la tabla de tiempos en casi todas las jornadas de pruebas ha estado Marc Márquez (Repsol Honda Team), que se ha centrado hasta el momento en hacer salidas largas antes que buscar una sola vuelta rápida. Tras las dificultades vividas en la pretemporada 2016 el campeón en título de MotoGP™ está trabajando en la electrónica tras haberse decidido ya por la especificación del motor. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) finalizaba tercero en Phillip Island mientras que Cal Crutchlow (LCR Honda) y Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) también han sido pieza clave en el desarrollo de la Honda de cara a esta temporada.

 

 

En el Ducati Team parecen haber seguido dos caminos esta pretemporada: Andrea Dovizioso (Ducati Team) se ha concentrado en el desarrollo mientras que el recién llegado Jorge Lorenzo (Ducati Team) se ha dedicado a entender la Desmosedici. El equipo de la fábrica de Bolonia ha probado distintas soluciones e innovaciones técnicas –especialmente en el tren trasero de la moto- y Dovizioso terminaba séptimo en el test de Phillip Island. Lorenzo por su parte terminaba a pocas décimas de su compañero en Australia y satisfecho con sus mejoras.

En el equipo Suzuki Ecstar han tenido un inicio positivo de 2017 con sus dos nuevos pilotos, Andrea Iannone y Álex Rins. El italiano se muestra feliz en su nuevo equipo y Rins, debutante en MotoGP, terminaba entre los diez primeros en la tabla de tiempos de Australia. Otra de las formaciones que presenta dos nuevos pilotos de cara a este 2017 es el equipo Aprilia Racing Team Gresini, que cuenta en sus filas con Aleix Espargaró y el debutante Sam Lowes.

 

 

Pero el ‘rookie’ más rápido hasta el momento ha sido Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3), quién terminaba cuarto en la clasificación general del test en Phillip Island. De esta manera el piloto alemán finalizaba por delante de su compañero y también debutante Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), que llega a MotoGP tras conseguir dos títulos de Moto2 de forma consecutiva.

El nuevo fabricante en la parrilla de la categoría reina, Red Bull KTM Factory Racing, dejaba buenas sensaciones en la última jornada de test. Tras probar numerosas variaciones –incluidos tres chasis distintos- el fabricante austríaco veía como sus dos pilotos, Pol Espargaró y Bradley Smith rodaban en 1’29. El Circuito Internacional de Losail ya está preparado para los tres días de test oficial, la última parada antes de que arranque el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Texto y fotos: motogp.com