Duelo de titanes (Viñales manda y Márquez marca en los libres de Qatar)

MAC7362700_1365678823475255_752197433122697178_n

Los primeros entrenamientos libres de Qatar sirvieron para confirmar lo que ya se esperaba: el duelo entre Viñales y Márquez por estar en lo más alto de los tiempos. Una vez más la balanza se decantó en favor del piloto de Yamaha, marcado muy de cerca, eso sí, por el vigente campeón de la categoría reina. Sólo 596 milésimas separaron a los dos grandes favoritos para ganar en el desierto de Losail.

Una diferencia mínima y un ritmo infernal el que impusieron ambos en la pista, con un crono que seguramente se superé en clasificación y en carrera si finalmente no se cumplen los pronósticos que dan lluvia para sábado y domingo. En cualquier caso es pronto para dilucidar quién se llevará el gato al agua, ya que no habrá coincidencia horaria y las condiciones del asfalto variarán de aquí a que se encienda el semáforo en solo un par de días.

Por detrás de ellos se colocó Pedrosa, en un trazado que no acaba de convencerle, mientras que Folger, debutante en la categoría y ganador en Moto2 el pasado año, terminó cuarto. Lorenzo logró ser la primera Ducati en la tabla de tiempos, seguido por otra de las sopresas del día, Loris Baz, sexto con la Avintia.

Crutchlow, que empezó el GP con la rotura de su Honda, logró volver a salir y acabar séptimo, por delante de Zarco y superando a la M1 de Valentino Rossi, que definitivamente no termina de encontrar el ‘feeling’ con su moto en estos primeros compases de la temporada y que casi al final del entreno dio una vuelta buena que le sirvió para colocarse noveno y salvar los muebles en el caso de que la lluvia no permita volver a rodar con normalidad en el trazado qatarí.

Aleix Espargaró completó el ‘top ten’ de los más rápidos de MotoGP, entre los que no lograron colocarse ninguna de las dos Suzuki (Iannone fue decimotercero y Rins decimoctavo). La otra Ducati oficial, la de Dovizioso, fue undécima. Tampoco KTM tuvo el debut soñado en la categoría reina con Pol Espargaró antepenúltimo y Smith último.

En Moto2 Thomas Luthi volvió a dominar una vez más los cronos, a pesar de que se fue al suelo en la segunda sesión de la categoría intermedia, mientras que Oettl hizo lo propio en Moto3.

A pesar de las numerosas caídas que se registraron en todas las sesiones, sólo hay que lamentar el abandono del hispanoargentino Gabriel Rodrigo, que se fue al suelo en la FP1 de la categoría pequeña y se fracturó la clavícula. Viajará de inmediato a Barcelona para ser operado e intentar estar listo para la segunda cita de la temporada, que tendrá lugar en Termas de Río Hondo (Argentina). El ‘marcador’ de caídas lo abrió otro español, Marcos Ramírez, quien protagonizó el primer incidente del campeonato.