Kenny Roberts Jr será nombrado piloto leyenda de MotoGP en Austin

800px-Kenny_Roberts_Jr_2003_Japanese_GP

Kenny Roberts Jr. será el quinto piloto americano que recibirá la distinción de piloto leyenda de MotoGP, en un acto que tendrá lugar el viernes en el circuito de Austin, que este fin de semana acoge el GP de las Américas.

El hijo de Kenny Roberts empezó su andadura en el motociclismo en 250cc en el equipo de su padre y ascendió al Campeonato del Mundo con Yamaha  en 1996; finalizó 11º en el campeonato. Al año siguiente se unió al equipo de su padre en 1997, desarrollando una moto Modenas de dos tiempos; quedó 16º y 13º en el campeonato respectivamente en 1997 y 1998.

Para la temporada 1999, Roberts es contratado para el equipo oficial Suzuki . Logró cuatro victorias en Sepang, Motegi, Sachsenring y Buenos Aires, dos segundos puestos y dos terceros, de forma que se consagró subcampeón de la categoría, por detrás de Álex Crivillé. El californiano ganó en Sepang, Jerez, Cata luñay Motegi, cosechó cuatro segundos lugares, un tercero y un cuarto, de modo que se llevó el título mundial de pilotos de 500cc.

La defensa del título no fue exitosa en 2001, Roberts solo logró un podio, finalizando 11º en el campeonato. Entre 2002 y 2005, Roberts quedó relegado ante la motos Honda y Yamaha, debido al desarrollo de la nueva de cuatro tiempos de 990cc, la Suzuki GSV-R. Roberts sólo logró ganar dos podios, uno en 2002 y uno en 2005. A finales de 2005 Suzuki decidió no renovar el contrato a Roberts y optó por un piloto más joven, Chris Vermeulen.

En 2006, Roberts regresó al equipo de su padre. Con una KR211V, el californiano resultó sexto en el clasificador final, al lograr dos terceros puestos, y dos cuartos. Al año siguiente, con una KR212V de 800cc, solamente puntuó en dos carreras en las primeras 7 carreras de la temporada. A partir de ahí no volvió a competir.

Eddie Lawson, Waine Rayne, Kevin Schwantz, Freddie Spencer y Nicky Hayden son los otros cinco corredores que ya cuentan con este reconocimiento que el próximo mes de junio, en Mugello, recibirá otro grande de motociclismo,  Marco Lucchinelli.

El salón de la fama de MotoGP está integrado ya por Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Álex Crivillé y Franco Uccini.