10 consejos para viajar en moto en autopista

motor-bike-1847779_960_720

(pic www.pixabay.com )

¿Te gusta viajar en moto? ¿Eres un amante de las dos ruedas? Si tienes una buena moto y te gusta hacer kilómetros, seguro que más de una vez has optado por la autopista para irte unos días de vacaciones. ¿Sabes cómo viajar en moto por estas vías? Te damos 10 consejos que te resultarán muy útiles para optimizar tu conducción.

1.       Organiza tu viaje

Viajar por carretera nunca es fácil y menos en moto. Si quieres que tu trayecto sea un éxito es indispensable que lo prepares muy bien con antelación. Ten en cuenta hasta el último detalle, para evitar imprevistos.

En esta organización no puede faltar una revisión en profundidad de la moto. Llévala al taller mecánico unas semanas antes, para que tu profesional de confianza compruebe que los elementos básicos del vehículo están en perfectas condiciones como los frenos, las llantas o la suspensión. Por supuesto, también debes comprobar el buen estado del motor para asegurarte de no quedarte colgado durante el trayecto.

2.      Asume los momentos de rutina

De acuerdo, te encanta viajar en moto para disfrutar del paisaje y dejarte llevar por el  trazado de la carretera, pero la autopista es una parte indispensable de cualquier ruta larga. Toma conciencia sobre la necesidad de seguir manteniendo la atención en todo momento, especialmente si quieres evitar accidentes, que puedan ser provocados por deslices tan habituales como un frenazo.

3.      Descansa cada cierto tiempo

Después de mucho rato encima de una moto, el cuerpo empieza anquilosarse. Piernas, trasero, manos o lumbares. Dedícate un momento para ti mismo. Es mejor aparcar la moto y desentumecerse. Tu conducción será más segura después. ¡Una parada de cuando en cuando siempre evita males mayores!

4.      Cuida la altura de tu asiento.

Si vas a hacer un viaje largo en la moto, tu cuerpo estará siempre en la misma posición. Por lo tanto, te sentirás agarrotado y tendrás poca capacidad de reacción. Cambiar la altura del asiento mejora tu postura y evita la fatiga. Igualmente, te permite refugiarte tras la pantalla y evitar que el aire te afecte al conducir a la velocidad que puedes alcanzar en una autopista.

5.      Limpia tu casco

Un largo viaje en moto llenará la visera de tu casco de insectos muertos, que dificultarán tu correcta visión.

Aprovecha tus paradas para descansar, estirar las piernas y lavar la visera con agua. Si no tienes un baño a tu alcance pero estás bebiendo un refresco con hielo, usa un cubito para el mismo fin.

6.      La comodidad ante todo

Vas a hacer muchos kilómetros por autopista, ¿por qué no vivirlos con la mayor comodidad posible? Algunos pequeños detalles te ayudarán mucho a tener una conducción eficiente.

Una almohadilla para el asiento, de gel o aire, te ayudará a aguantar más horas en la  moto sin dolores o molestias.

¿Otra ayuda importante? Llevar un brazalete con dispositivo telepeaje viat te permite pagar sin tener que pararte en los peajes y sin  estar pendiente del dinero o la tarjeta de crédito.

7.      Reposapiés

Los motoristas de Estados Unidos no salen a hacer kilómetros sin un reposapiés frontal tipo custom. Te hablamos de una especie de estribos que se colocan en el chasis y que se mantienen plegados siempre que deseemos. Con su uso, evitas cargar las rodillas y músculos de las piernas.

8.      Asegúrate del depósito

No salgas a la autopista sin tener claro que tu depósito esté lleno. Si tienes que parar para buscar una gasolinera, ya no disfrutes de la autopista cómo realmente te gustaría.

9.      El equipaje que necesitas

Ir en moto tiene un inconveniente importante: no dispones del mismo maletero que un coche. Por lo tanto, puedes tener que reducir tu equipaje al mínimo.

Sin duda, necesitas saber muy bien qué debes llevar y, sobre todo, no te olvides de alguna prenda de abrigo, que te ayudará a no pasar frío durante el viaje.

10.  Haz ejercicio

No te olvides de ejercitar el cuello y las extremidades, que son las zonas más afectadas después de ir horas en moto.

Haz giros de cabeza sobre el cuello, lentos y relaja la musculatura de toda la zona. Puede quedar afectada tanto  por la postura rígida de la conducción como por el impacto del aire en los días de viento fuerte.

También es recomendable que muevas el brazo izquierdo de vez en cuando para poder apretar después el embrague sin problemas.

Si eres un loco de las motos y de los viajes, seguro que ya no renuncias a conducir por una autopista. Olvida los prejuicios de muchos conductores sobre este tipo de vehículos y disfruta del trayecto al aire libre, con estos pequeños consejos. Conseguirás convertir tu viaje en una experiencia única, tanto por seguridad como por comodidad.

¡Coge tu moto y empieza a disfrutarla en las autopistas más importantes de nuestro país! Sin duda, es algo que contarás a tus amigos.