No defraudó la carrera de Austin. Fue un auténtico clásico, como todos los años desde que se inauguró el trazado en el Mundial, y Márquez consiguió su quinta victoria. Sigue siendo el único piloto que ha ganado en COTA desde 2013.
Eso sí, el esperado duelo con Viñales tendrá que esperar. Al menos hasta Jerez. El de Yamaha sufrió la primera caída en carrera desde que llegó a la casa de los diapasones. Un contratiempo para el de Roses, que pierde el liderato del Mundial en favor de Valentino Rossi, que cruzó meta en segundo lugar y sumó 20 puntos de oro.
Ahora sí, el italiano es el único de los tres principales aspirantes al título que ha hecho podio en las tres pruebas celebradas hasta el momento.
Pedrosa, que salió muy bien y lideró la prueba durante varias vueltas, subió al tercer cajón del podio y logró el doblete para HRC.
Otra Honda, la de Crutchlow, llegó en cuarta posición, superando a Zarco y a la Ducati de Dovizioso, que clasificó por delante de Lorenzo (noveno). Iannone, Petrucci y Miller completaron el ‘top ten’ de la categoría reina.
Y fue precisamente Zarco el protagonista de una polémica acción en la que estuvo a punto de tirar a Rossi cuando intentaba adelantarle y por la que, inexplicablemente, Dirección de Carrera sancionó al italiano. Tres décimas de penalización que, por fortuna, no afectaron al resultado final.
En lo que respecta al resto de españoles, Rabat fue decimotercero, por delante de Barberá. Pol Espargaró tuvo que abandonar por problemas mecánicos y Aleix cerró un fin de semana nefasto con una nueva caída-
También se fueron al suelo Bautista, Baz, Karel Abraham y Sam Lowes.