Sylvain Guintoli vuelve este fin de semana a MotoGP. Suzuki le ha ofrecido la oportunidad de pilotar ‘en casa’ la moto del lesionado Álex Rins. Seguramente que muchos conozcáis a la perfección la trayectoria del piloto galo, pero para aquellos que no la sepáis, aquí os dejamos unas pinceladas para conocer mejor al corredor que, de momento, a sus 34 años, pasará a ser el segundo más veterano de la parrilla, tras Valentino Rossi.
Nacido el 24 de junio de 1982, el francés acumula en su palmarés nada más y nada menos que 80 carreras disputadas en 250cc y otras 38 en MotoGP. Es decir, el domingo cumplirá sus GP número 39 en la categoría reina en Le Mans.
Su paso por la categoría intermedia fue más que discreto. En el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006 sumó el único podio de su carrera en el mundial de motociclismo. Lo hizo con Aprilia, en el mítico circuito de Assen, en 2004.
Dio el salto a MotoGP de la mano del Tech3 en 2007 (equipo con el que ya había debutado en la categoría reina en Brno 2003). Puntuó en 15 de las 18 carreras disputadas y su mejor posición fue un cuarto puesto en Japón.
En 2008 cambió la Yamaha por la Ducati ‘Alice’. Terminó decimotercero en la clasificación general del Mundial y se tuvo que conformar con el sexto puesto de Alemania como número más destacado de esta temporada.
A partir de ahí, el galo sólo volvería una vez más a MotoGP. Fue también en el GP de Alemania y concluyó en el puesto 17.
El francés decide dar un cambio de aires y probar suerte en el Mundial de Superbikes, en 2009, y tras un corto periplo en el BSB con Suzuki en 2009, marca con la que precisamente llegaría la primera victoria de su vida, respaldada, una vez más por la casa de Borno Panigale.
2010 y 2011 fueron temporadas en las que apenas consiguió despuntar en esta nueva aventura profesional, y hay que remontarse a 2013 para ver el resurgir de Guintoli. Su cambio a Aprilia le dio el triunfo en la primera carrera de la temporada, en Australia, y un buen número de podios que le colocaron en tercera posición en el campeonato.
Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. 2014 sería el año de su consagración como piloto. Cinco victorias y una tremenda regularidad le dieron los 416 puntos con los que en Qatar ganó el título de Superbikes por delante, nada más y nada menos, que de Tom Sykes.
En 2015 dio un nuevo giro a su carrera, cambiando a Honda, mientras que en el 2016 fue uno los dos elegidos por Yamaha para desarrollar su nuevo proyecto profesional en el Mundial de Superbikes. En la actualidad ha vuelto al BSB y el domingo volverá a medirse con los mejores pilotos del mundo en el trazado de Le Mans.