Romano Fenati volvió a ganar en el circuito de las Américas, el último en el que subió a lo más alto del podio antes de su salida del Sky Team VR46. Y lo hizo con una gran ventaja sobre el grupo perseguidor, después de que Canet se fuera al suelo cuando iba peleando con el piloto del Ongetta Rivacold.
Por detrás, la guerra entre Martín y Di Giannantonio, se saldó con un nuevo podio para el tercer clasificado del Mundial, que se queda a 6 de Mir (octavo) en el campeonato, y para su compañero de equipo.
Bastianini, Bulega, Guevara, McPhee, Mir, Oettl y Darryn Binder completaron el ‘top ten’. En lo referente al resto de los españoles, puesto 11 para Rodrigo; 16 para Marcos Ramírez; 21 para Albert Arenas y 22 para María Herrera.
La carrera cambió su curso cuando a tres vueltas del inicio, una caída de Kaito Toba, afortunadamente sin consecuencias, provocó la bandera roja, lo que provocó que la prueba quedara reducida a 12 vueltas.
Canet volvió a salir con mucha fuerza, pero en esta ocasión Fenati se unió a la fiesta. Una fiesta que se terminó cuando el valenciano se dejaba llevar por la presión del momento y se iba al suelo. Tremendo golpazo, físico y moral, en un fin de semana que pintaba redondo para el corredor del Estrella Galicia 0’0, quien, eso sí, se llevó el récord de la pista, con un crono de 2,15,853.