GP de Malasia: Cortese gana el Mundial y Márquez tendrá que esperar

Photo by MotoGP.com

A pesar de que en el GP de Malasia había muchísimas opciones matemáticas para que Moto 3 y Moto 2 tuvieran ya dueños del título, sólo se logró en la categoría más pequeña. Fue el alemán Sandro Cortese, ganador también de una disputadísima carrera, y tras una temporada muy regular, en la que subió al podio prácticamente en todos los circuitos y no sumó ni un solo 0, el que se llevó el gato al agua.

Y decimos lo de disputadísima carrera porque ya de salida el piloto local, Khairuddin, que el sábado se había alzado con la pole para delirio de sus paisanos, no se lo puso fácil. Parecía que correr delante de los suyos le diera alas y luchó a cuchillo tanto con Cortese como con Jonas Folger. Al final segundo puesto del cajón para el malayo y tercero para el integrante del Aspar Team.

Entre los españoles destacar la actuación de Alex Rins, Efrén Vázquez y Adrián Martín, que cruzaron la meta entre los diez primeros.

La sorpresa llegó en Moto 2 por varios motivos. El primero, y más importante, sin duda, la caída de Marc Márquez, que tendrá que esperar a cantar el alirón en Australia. El de Cervera, con pista mojada, optó por no arriesgar mucho y únicamente vigilar de cerca a su contrincante en el Mundial, Pol Espargaró, pero la moto le jugó una mala pasada un par de vueltas antes de que se suspendiera la carrera por lluvia, y se fue al suelo.

La otra fue la que dio otro malayo, Syahrin, corredor invitado a esta prueba, que durante mucha vueltas fue liderando el grupo, pero que cuando el agua comenzó a caer con fuerza se fue desinflando, quedando, eso sí, cuarto, por delante de un pletórico Álex de Angelis, Gino Rea y Anthony West, que fueron los que subieron al podio.

Excepcional actuación de Julián Simón, que remontó muchas posiciones en la salida, y que en algún momento llegó a estar primero. Finalmente, y con el agravante del mal estado del trazado concluyó quinto.

Y la lluvia también fue determinante en Moto GP, que comenzó con retraso, y con la ya casi habitual escapada de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Los dos pilotos iniciaron su andadura y el resto luchando por el tercer cajón del podio. Mediada la prueba, llegaron casi seguidas las caídas de Spies (con una posible fractura), De Puniet, Silva, Dovizioso y Bradl.

Fue entonces cuando se empezó a sopesar la posibilidad de suspender la carrera, y de hecho Lorenzo hacía gestos con el dedo de que la pista estaba tan imposible que a punto estuvo de irse al suelo. Al final otra bandera roja y nueva victoria para Pedrosa, que ahora está a 23 puntos del mallorquín en la lucha por el título, con Stoner tercero. Rossi terminó en quinto lugar.

Y en la mente de todos el recuerdo de Marco Simoncelli, fallecido en ese circuito el pasado año, y el de Ginés Guirado, un integrante muy querido del equipo HRC, que muchos pilotos quisieron recordar con pancartas en sus motos.

En una semana llega Australia y la emoción por la lucha mundialista está intacta, especialmente en la categoría reina donde, de seguir así, tendrán que defender el título en la última prueba del año, la de Cheste, en Valencia, el próximo 11 de noviembre.