Manuel Tormo: “Que un bicampeón del mundo de MotoGP como Jorge Lorenzo reconozca tu trabajo es un gusto que no todos han tenido”

Manuel Tormo Sánchez trabaja como fotógrafo en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Él no ve las carreras desde la grada, sino a través de un objetivo con el que intenta captar las imágenes más espectaculares de la pista. Pilotos como Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de MotoGP ya han elegido sus fotos para publicarlas en las redes sociales. Con tan sólo 19 años tiene un gran futuro por delante.

P.- ¿Desde cuándo estás de fotógrafo en el trazado de Valencia?

R.-  Llevo desde mediados de noviembre; para ser exactos empecé justo un día después del GP del mMundial de motociclismo, para los test de MotoGP de 2014. o Para ser exactos, estoy haciendo las prácticas del módulo de Laboratorio de Imagen que estoy cursando, no estoy ”trabajando” aunque ejerzo como tal.

P.-¿Por qué decidiste ser fotógrafo?

R.- La verdad es que he tenido muchos sueños de pequeño y de no tan pequeño. Hubo una temporada que me gustaba mucho la gastronomía, pero todas las cosas a las que me aficionaba acababa por dejarlas de lado. Un día se me ocurrió llevarme una cámara compacta a una comida con los amigos y me dí cuenta de que hacía todo lo posible para que la foto saliese perfecta. Decidí formarme un poco más yo solo, por medio de internet y, cuando finalmente me saqué el graduado, pude decantarme por hacer el módulo medio, y aquí estoy, acabando el primer título de mi carrera fotográfica.

P.-¿Tenías claro que la labor que querías desarrollar era en el ámbito deportivo?

R.- Si te digo la verdad, cuando empecé no sabía ni si valía para esto ni a que sector dedicarme. Lo de trabajar en el circuito vino porque llegó unos días antes de que se cerrase el plazo para tener empresa para hacer las prácticas, y yo todavía no tenía empresa, entonces a mi madre se le ocurrió llamar al jefe de prensa del Circuit Ricardo Tormo para preguntar, y desde ese día tengo que darle las gracias a Pablo Pernía, el jefe de prensa, que en todo momento me puso las cosas muy fáciles allí, y hizo que mi comienzo fuese lo más facil posible… El primer día que estuve allí trabajando supe que quería dedicarme a eso, y nada más que a eso. Junto mis dos aficiones en un mismo trabajo.

P.-¿Cómo es un día de trabajo cuando hay entrenamientos o carreras en el circuito?

R.- Es diferente una cosa de la otra. En entrenamientos es menos sacrificado, porque si necesitas fotos de algún piloto en concreto y por cualquier motivo cae o no sale a pista sabes que en la siguiente tanda volverá a correr. En carrera vas muy estresado, de curva en curva, intentando exprimir al máximo todas las vueltas, y lo malo de ellas es que igual que estás en el sitio correcto en la vuelta 5, estás en el sitio incorrecto en la vuelta 12. Con esto me refiero a que, no puedes abarcar todo lo importante que pasa en una carrera, pero bueno, eso es lo bonito de esto, estar en el sitio correcto, en el momento correcto, sin haberlo preparado, simplemente por casualidad.

P.-Fuera de la pista..¿son accesibles los pilotos?

r.- Unos mucho, otros poco y algunos son títeres de sus managers y no muy sociables. Los hay muy humildes porque recuerdan de donde han venido. No conozco mucho a los pilotos todavía, pero de los pocos que he tratado personalmente, con el que tengo mas amistad es con Román Ramos, piloto de Moto2, dado a que lo conocí en el CEV cuando luchaba por el título, ahora es con el que más hablo, porque Campeonato de España de Velocidad no tienen la presión que hay en el mundial, y son por asi decirlo, más ”sociables”. Fuera de la amistad, y hablando de los conocidos, con los que más me e divertido a sido con Nico Terol y Jordi Torres, vienen mucho a entrenar aquí por ser el circuito de casa del Aspar Team. La verdad es que son muy simpáticos y les agradezco mucho que hagan más ameno mi trabajo.

P.-¿Cuál es la imagen de la que te sientes más orgulloso?

R.- Sin duda alguna la que le hice a Jorge Lorenzo quemando rueda al final de la carrera de Valencia, en el parque cerrado, yo todavía no había tenido mucha relación con ningún piloto, y ver que él me mencionó en Twitter y dijo lo mucho que le gustaban mis fotos, y subió la imagen a todas sus redes sociales es una inyección de moral muy grande. Que un bicampeón del mundo de MotoGP reconozca tu trabajo es un gusto que no todos han tenido, además de la publicidad positiva que eso significó para mí. Ese pequeño gesto que tuvo él me sirvió de muchísimo, pero bueno, ahora toca trabajar más y más y exprimir al máximo la oportunidad que el circuito me está brindando de poder trabajar con ellos.

Photo by Manuel Tormo

Photo by Manuel Tormo

 

P.-¿Cuál es el piloto que más te gusta?

R.- Mi piloto favoríto siempre fue Dani Pedrosa, desde pequeñito, lo sigo desde su primera carrera en 125. tengo la camiseta guardada bajo llave de cuando ganó su primer mundial de 250. es uno de mis tesoros mejor guardados. Cuando ascendió con Honda HRC a MotoGP me subía por las paredes. Aún recuerdo cuando ganó su primera carrera en la categoría reina, yo me levantaba a verlo con mi padre 1 hora antes y preparabamos un picoteo. Padre e hijo apoyando a nuestro ídolo…Todavía sigo igual, pero hay que reconocer que siento devoción por los pilotos más jovenes que yo o de mi edad, como Marc Márquez. Supongo que será porque me siento identificado; es un ejemplo a seguir no sólo en lo deportivo, si no en la vida, porque si el, teniendo 20 años, a conseguido su sueño; ¿por qué yo no?

P.-¿Cuál es el mejor lugar para tomar fotos en el circuito Ricardo Tormo?

R.- hay muchos puntos estratégicos, pero para mí el mejor sitio para tomar fotos, es el curvón de entrada a meta, con toda la afición de fondo, sería una fotografía preciosa, pero ya te digo, entrando en lo profesional, en lo técnico, hay puntos como la primera curva, donde más fuerte frenan, levantan la rueda de detrás, resumiendo en una palabra… fotón.

P.-¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido como fotógrafo?

R.- Tengo muchos momentos, como el día que tuve que cubrir el memorial de mi tío, Ricardo Tormo, en el que pude fotografiar a los pilotos que compartieron pista con él, pero me quedo con el momento en el que abrí mi móvil y vi una notificación de Twitter en la que ponía: ” Jorge Lorenzo te ha mencionado”.

P.–Jorge Lorenzo escogió una de tus fotos para colgarla en sus redes sociales…¿cómo se siente uno en esos momentos?

R.- Valorado, contento, satisfecho de mi trabajo, fué un subidón de moral…

y me gustaría que no sólo hubiese sido él, porque tambien tuve más fotos como esa de Márquez, Pedrosa, Valentino Rossi… pero bueno, supongo que la presión de las carreras, hace que los pilotos no tengan tiempo para nada.

P.-¿Qué importancia le das a las redes sociales a la hora de promocionar tu imagen como fotógrafo?

R.- Es el mejor sItio para promocionarte. no verás un anuncio en la televisión de un fotógrafo, las redes sociales son sin duda el mejor vehículo para la publicidad.

P.-¿De dónde te viene la afición a las motos?

R.- Nada menos que de un bicampeón del mundo. Tengo la suerte de que por mis venas corre sangre motera y de ser sobrino del primer campeón del mundo valenciano, el señor Ricardo Tormo Blaya. No tuve la suerte de conocerlo. Lo vi, pero no tenía acto de conciencia, no recuerdo nada, sólo recuerdo un pequeño flash en el que estabamos en su casa de campo, y él le decía a mi padre agitandome la cabeza de lado a lado con una mano: ¡Toniiii… este niño tiene que ser como yo!

P.-¿Te hubiera gustado ser piloto?

R.- Me hubiese encantado, de hecho estuve apunto de embarcarme en una gran aventura, el territorial de velocidad, pero hacía falta mucho dinero, y en nuestra família no nos sobra. Entoncesor aficionarme a la bicicleta, pero no era lo mismo…

Mi padre decicdó comprarme una Metrakit MiniGP, una con las que se corría el campeonato de la cuna de campeones Bancaja, y que a día de hoy, utilizo para divertirme con ella. Me lo paso genial, pero como dice mi mentor siempre seré un piloto frustrado, porque nunca podré ver cumplido mi sueño de hacer lo que me gustaría hacer de verdad, mucho más que la fotografía; ser piloto de motos, aunque sólo fuese por una carrera, aunque quedase último, sería el mas feliz del mundo.

About these ads