10 curiosidades sobre el circuito de Misano

El próximo 13 de septiembre la República de San Marino será la sede de una nueva prueba del mundial de motociclismo con el circuito de Misano como magnífico escenario. Cuando los pilotos reciban el banderazo a cuadros, sólo quedarán cinco trazados para decidir quiénes serán los que se hagan con el título de este año. Una temporada que se presenta especialmente emocionante en la categoría reina, con Jorge Lorenzo como líder, empatado a puntos con Valentino Rossi. Aquí os dejamos algunos datos curiosos sobre esta pista que, una vez más, estará llena de ‘tiffosi’ para dar su apoyo al 46:

Duodécimo cumpleaños

El circuito de Misano albergará el GP de San Marino de Motociclismo por duodécima ocasión. Aunque la prueba lleva el nombre de este estado europeo, nunca se ha celebrado allí. Han corrido en Ímola 2 veces y en Mugello, cuatro.

misano_supersic

Homenaje a Marco Simoncelli

El circuito lleva el nombre de Misano World Circuit Marco Simoncelli desde 2012. Fue a las pocas semanas del fallecimiento del piloto de Católica en el fatal accidente de Sepang cuando se determinó cambiar la denominación. A la puerta del trazado, unas enormes fotos del recordado Supersic dan la bienvenida a los espectadores que acuden allí a disfrutar de los espectáculos de motor.

Victoria 107 de Valentino Rossi

En 2014, Valentino Rossi hacía historia ante su afición y ganaba la carrera de MotoGP. Era la 107 de su carrera y conseguía, además, ser el primer piloto de la historia en superar la barrera de los 5.000 puntos en sus 20 años de trayectoria mundialista. Hacía 5 años que ‘The Doctor’ no subía a lo más alto del podio en el trazado italiano.

La Brutapela, territorio amarillo

La zona de la Brutapela es la elegida por los seguidores de Valentino Rossi y también por su club de fans oficial para ver la carrera juntos en el circuito de Misano. A ésta se ha añadido al tribuna D o zona de Carro, que permite ver la última curva antes de la entrada a meta, con el fin de poder dar cabida los miles de tiffosi que llegan desde los lugares más recónditos y que desean ver el espectáculo con la enorme ‘serpiente’ amarilla. Por cierto, ya no quedan entradas disponibles para acceder a esta parte tan mítica del circuito pero en Viagogo hemos encontrado 3 butacas en Tribuna Brutapela a muy buen precio.

Tribuna Ducati

Como no podía ser de otra manera, la escudería italiana Ducati también cuenta con su propia tribuna en este trazado, uno de los imprescindibles del Mundial. Es la zona que ellos denominan ‘desmodrómica’, en la que con banderas y camisetas, el Desmodromiclub pintará de rojo la grada para animar a Andrea Dovizioso y Andrea Iannone.

Kato en el recuerdo y la tragedia de Tomizawa

El circuito de Misano se encuentra ubicado en la avenida de Daijiro Kato, el malogrado piloto japonés, compañero en Yamaha del propio Rossi, que murió 13 días después del fatal accidente del 7 de abril en Suzuka. Caprichos del destino, su compatriota, Shoya Tomizawa, que hizo historia por ser el piloto más joven en ganar una carrera en Moto2, y que llevaba un pequeño 74 en su moto como recuerdo a Kato, perdía la vida en Misano el 5 de septiembre de 2010.

2014-misano-valentino-rossi-casco-misano-ci-da-una-mano-1

Nuevo casco de ‘The Doctor’

Como es tradicional, el sábado, a eso de las 9.55, justo antes de que den comienzo los terceros entrenamientos libres de la categoría reina, Valentino Rossi hará la presentación ‘en sociedad’ de su nuevo casco. Un acontecimiento que esperan con muchísimo entusiasmo millones de seguidores en todo el mundo y que se encarga de retransmitir en directo la señal internacional. El último, con el lema ‘Misano te da la mano’, fue uno de los más laureados. Plasmaba en llamativos colores, sobre fondo negro, las manos de sus familiares, amigos, novia e, incluso, sus archifamosas mascotas. Otro de los que brilló con luz propia fue el dedicado a su ‘hermano pequeño’, Supersic, con el lema ‘Wish you were here’ y la portada del disco del mismo nombre de Pink Floyd. ¿Con qué nos sorprenderá el próximo día 12?

Los reyes de la pista

El piloto que acumula mayor número de victorias en Misano es Jorge Lorenzo (2007, 2011, 2012 y 2013). Por detrás, con 3 triunfos, Fausto Gresini, Jorge Martínez ‘Aspar’ o Pierpaolo Bianchi.

Datos técnicos

El circuito de Misano está a 10 kilómetros de Rimini. Se construyó en el año 1972 y la última reforma se llevó a cabo en 2007. Cuenta con una longitud de 4226 metros. El número de curvas es de 16 y la recta más larga mide 565 metros. Su web: www.misanocircuit.com.

Cita fija en el calendario hasta 2016

Los responsables de Misano firmaron en 2011 un acuerdo con MotoGP para que se disputara la prueba del mundial de motociclismo durante 5 años más, por lo que, de momento, hasta 2016 habrá carreras en esta pista. En los próximos días podría conocerse si hay ampliación, si bien de momento la prioridad es disfrutar a tope del próximo GP que empezará el 11 de septiembre con los entrenamientos libres y concluirá el 13, tras la carrera de la categoría reina. 3 días de #LivingSanMarino a tope. ¡Gaassssssss!