Los ‘príncipes destronados’ del motociclismo


Hay pilotos que han pasado por MotoGP dejando el listón muy alto, pero sin embargo nunca lograron hacerse con el codiciado título. Su nombre está escrito en la historia de la categoría reina por su  intachable palmarés, pero siempre con la espinita clavada de no haber logrado coronar su carrera profesional ganando el Mundial de la categoría reina. El más destacado por su número de victorias y que, además, aún puede abandonar esta lista es Dani Pedrosa, uno de los cinco magníficos que este año parten como favoritos para alzarse a lo más alto junto a Márquez, Rossi, Lorenzo y Viñales.

POSTPEDROSA26-dani-pedrosa-esplg4_5002.big

1- Dani Pedrosa (38 victorias)

El piloto español es, sin duda, el que se encuentra a millas de distancia con respecto al resto de integrantes de esta lista con nada menos que 38 victorias. Además, es el único que se encuentra en activo y que todavía puede lograr el codiciado trofeo. Logró sumar tres títulos consecutivos en 125 y 250cc antes de dar el salto a la categoría reina en 2006, donde ha sido subcampeón en tres ocasiones, las mismas en las que ha terminado tercero y cuarto. Su peor resultado fue quinto en 2006, el año de su debut. Las razones por las que quizá nunca ha terminado  en lo más alto tienen nombre propio: Rossi, Stoner, Lorenzo y Márquez… No hay mucho más que añadir.

POSTBIAGGIBUENAmax-biaggi-8-horas-suzuka

2.- Max Biaggi (13 victorias)

El italiano era ya una estrella antes de llegar a 500cc. Había sumado cuatro títulos consecutivos en la categoría intermedia antes de dar al olimpo del motociclismo. Debutó a lo grande, con una victoria en el GP de Japón de 1998 (eso sí, con el imbatible Doohan retirado de la prueba). En ese año consiguió el subcampeonato y movió ficha para irse a Yamaha. Un sólo triunfo con la casa de los diapasones le llevó al cuarto lugar en esa temporada. En el 2000 lograría dos victorias y la tercera plaza del Mundial. Por aquel entonces apareció en el Mundial un chaval de apellido Rossi, que le arrebató el subcampeonato y con el que inició una guerra sin tregua, especialmente en las dos temporadas posteriores, que siempre se saldaron a favor del ahora nueve veces campeón del mundo. Biaggi dio el salto a Honda en 2005, aunque no fue lo esperado. Decidió entonces iniciar su andadura en Superbikes, donde logró dos títulos para Aprilia.

POSTMAMOLABUENO15bed6457b280e9b118509f1664c9165

3.- Randy Mamola

Sumó un total de 13 victorias en 500cc y fue subcampeón de la categoría en cuatro ocasiones (1980, 1981, 1984 y 1987). Además, en 1983 y 1986 fue tercero. En 1996 fundó  Riders for Healht, una asociación benéfica que recoge recauda fondos sociales destinados a Sudáfrica con los objetos que cada año donan los mejores pilotos del momento y que salen a subasta para que los aficionados pujen por ellos.

POSTSETEOTRAgibernau2005_1_g

4.- Sete Gibernau (9 victorias)

El actual ‘coach’ de Dani Pedrosa no tuvo un debut espectacular en la categoría reina. Dio el salto en 1997 de la mano de Wayne Rayne y con Yamaha como principales respaldos. Sólo un año después cambiaría de aires con su fichaje por Honda, donde sus resultados también fueron más que discretos. Su primera victoria llegaría en 2001 en Suzuka, cuando ya había fichado por Suzuki. Fue en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. 2002 y 2003 son años poco fructíferos para el corredor catalán, que en 2004 decide volver a de nuevo a Honda. Es ahí donde logra los ocho triunfos que completan su palmarés. En 2005 protagonizó el ya famoso incidente con Rossi en el circuito de Jerez, convirtiéndose en ‘enemigos íntimos’ y a partir de ahí empezó una muy mala racha con problemas mecánicos, errores y, finalmente, la lesión en Cataluña en 2006, que le lleva a anunciar su retirada el 8 de noviembre de ese año.

POSTCAPIROSSIloris capirossi

5.- Loris Capirossi (nueve victorias)

El italiano Loris Capirossi logró subir a lo más alto del cajón del podio de MotoGP en 9 ocasiones, nada más y nada menos. De hecho, en 2003, cuando dio el salto a Ducati, consiguió el primer triunfo en la categoría reina para la marca de Borno Panigale. A pesar de sus 42 podios y sus 13 poles, sólo pudo alcanzar la tercera posición en el campeonato del mundo en los años 2001 y 2006. Se retiró en 2011 en Valencia, donde dejó su habitual dorsal del 65 para llevar el 58, en homenaje a Marco Simoncelli, fallecido 15 días antes en un trágico accidente en Sepang.

POSTCADALORALuca_Cadalora_1993_Japanese_GP

6.-Luca Cadalora (ocho victorias)

El dos veces campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos fue otro de los pilotos que dio mucho que hablar tras su salto a 500, categoría en la que lograría sumar un total de 8 victorias desde 1993 (debutó junto con la Yamaha de Kenny Roberts) hasta 2000, cuando se retiró. En las tres temporadas en las que permaneció en el equipo del británico brilló con luz propia y en 1994 se quedó a las puertas de la gloria y llegó a subcampeón (tenía por delante nada más y nada menos que a Mick Doohan). En 1996, con la Honda de Kanemoto, finalizó en tercer lugar. A partir de ahí su palmarés fue decayendo hasta que finalmente dijo adiós a una trayectoria deportiva de mucho quilates.

POSTBARROSBUENAtumblr_mixm2oE2n61rod8iso1_1280

7.- Alex Barros (siete victorias)

El brasileño Alexandre Abraão Coelho de Barros (Alex Barros) dio el salto a España cuando sólo tenía 15 años para luchar por el título en 80 centímetros cúbicos. Corría 1986, aunque sólo dos después regresaría a su país natal para participar en el campeonato de 250. Su retorno al Mundial fue en 1989, con el equipo Cagiva (500cc), y en 1993 dio el salto a Suzuki, donde logró sus cuatro primeras victorias en la categoría reina. Tras su paso por el Honda Pons (con dos triunfos a sus espaldas) y el sonado fichaje por la Gauloises Yamaha Team en 2003 (se lesionó en la primera carrera), en 2004 recaló en el equipo oficial de HRC, con Nicky Hayden como compañero de equipo, para volver a las filas del Camel Honda Pons en 2005. Esa temporada, en Portugal, firmaría su última victoria. Se retiró en 2007, tras pilotar una Pramac de Ducati.

MELANDRImarco-melandri-motogp-aprilia-20151

8.- Marco Melandri (5 victorias)

El piloto italiano, que actualmente ha regresado a las filas de Ducati para competir en el Mundial de Superbikes junto al británico Chaz Davies. Lleva en su palmarés un total de 5 victorias en MotoGP, si bien la única corona que logró fue el 250 centímetros cúbicos en 2002. Su año de gloria en la categoría reina fue 2005, donde compartió box con Valentino Rossi en Honda y logró subir a lo más alto del podio en las cinco ocasiones mencionadas, dos en la temporada de su debut y tres en la siguiente. En 2008 dio el salto a Ducati y en 2010 fichó por el San Carlo Gresini, donde fue compañero del fallecido Marco Simoncelli. Retornó en 2015, tras su paso por Superbikes, aunque nunca terminó de sentirse a gusto y sus resultados fueron decepcionantes.

wilhartog

9.- Wil Hartog (5 victorias)

El veterano corredor, que llamaba la atención por su elevada estatura (medía 1’80), fue el primer neerlandés en conseguir una victoria en 500 centímetros cúbicos. Este triunfo le abrió las puertas de Suzuki, donde tuvo como compañero, nada más y nada menos, que al mítico Barry Sheene. Con la casa japonesa sumó las otras cuatro. Su especial predilección por la ropa blanca, pasó a la historia con el sobrenombre de ‘el gigante blanco).

10.- Tadayuki Oyada (4 victorias)

El piloto japonés, durante su amplia trayectoria en el Mundial, donde corrió desde 1989 a 2000, con otra aparición  fugaz en 2008. Con un título en la categoría intermedia en 2003, sus mayores éxitos en 500 llegaron en 1999, donde alcanzó el primer cajón del podio en Assen, Brno y Phillip Island. Actualmente ha orientado su carrera a descubrir jóvenes talentos asiáticos, caso de Nakagami, Pawi o Wilairot.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s