Los números del GP de Argentina: historia de semáforo a bandera


marc-marquez-salto-rana-motogp-argentina-2016

El circuito de Termas de Río Hondo está preparado ya para acoger la segunda prueba del campeonato del mundo de motociclismo. Un trazado que volvió al calendario en 2014. Sin embargo, Argentina ya había acogido grandes premios desde los años 60. Aquí van algunas curiosidades y estadísticas interesantes para saberlo todo sobre la historia de este gran premio.

El autódromo de Buenos Aires se unió al Mundial en 1961 y hasta 1963 se disputaron carreras de manera continuada. Después llegaría un largo periodo sin motos de casi 20 años. Fue en 1982 cuando la acción retorno al trazado hispanoamericano. Después volvería a acoger pruebas en 1987, 1994, 1995, 1997, 1998 y 1999.

Tuvieron que pasar 15 años hasta que Dorna llegó al acuerdo definitivo para que MotoGP retornara a Argentina, aunque con un escenario distinto, el circuito de Termas de Río Hondo.

Un sueño hecho realidad para un país donde el motociclismo vivió sus mayores momentos de gloria con la victoria de tres pilotos de casa. Benedicto Caldarella – foto izquierda- (1962), Jorge Kissling – foto superior derecha- (1961) y Juan Carlos Salatino -foto inferior derecha- (1960) subieron a lo más alto del podio en 500 centímetros cúbicos, la categoría reina, haciendo vibrar a los miles de aficionados al deporte del motor.

Los reyes del circuito

Sin embargo son tres corredores australianos: Tom Phillis (foto izquierda), Hugh Anderson (foto superior derecha) y el gran Mick Doohan (foto inferior derecha) los que han logrado mayor número de victorias, con tres cada uno. El 13 veces campeón del mundo, Ángel Nieto, sumó dos triunfos, algo que sólo han conseguido después Valentino Rossi, con 17 años de diferencia entre ambas, Marc Márquez y Johann Zarco.

Los españoles que conquistaron Argentina

En lo referente a españoles, también subieron a lo más alto del podio Sito Pons -foto izquierda- (1987), Jorge Martínez Aspar -foto superior derecha- (1994) y Emilio Alzamora -foto inferior derecha- (1995). En la nueva etapa en Termas, Tito Rabat ganó en Moto2 en la carrera inaugural del trazado en 2014, además del mencionado Marc Márquez, que se alzó con la victoria en 2014 y 2016.

A todos estos grandes nombres hay que unir otros como el de Max Biaggi, Olivier Jacque, Eddie Lawson o Kenny Roberts.

Honda marca la diferencia en el título de constructores

En cuanto a marcas, Honda marca una amplia diferencia en cuanto al resto en la clasificación de constructores, que lideró en un total de 16 ocasiones, frente a las 6 de Yamaha, las 4 de Suzuki, las 3 de Kales y las 2 de Matchless.

Los últimos triunfadores en Termas de Río Hondo

pawi4

Viajando doce meses en el tiempo, encontramos a los tres últimos ganadores en la pista argentina. En Moto3, y bajo la lluvia, dio la sopresa el malasio Khairul Idham Pawi (imagen superior), que dominó con contundencia la carrera de la categoría pequeña con una pista completamente empapada por el agua que había caído. Zarco hizo lo propio en Moto2 y Marc Márquez cruzó la bandera a cuadros en primer lugar en MotoGP.

Las características del circuito

rossiimage

El circuito de Termas de Río Hondo se encuentra ubicado en la localidad de Santiago del Estero. Cuenta con una longitud de 4,806 kilómetros y un total de 14 curvas. Un trazado con un especial atractivo para los aficionados y donde Valentino Rossi es todo un ídolo por la amistad y la admiración que se procesa con el astro del fútbol Diego Armando ‘Maradona’, al que homenajeó en 2015, tras ganar la carrera, colocándose una camiseta con la bandera argentina y el 10 (número con el que jugó el futbolista) en la espalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s