Los números de Ducati, el feudo de Stoner que busca reconquistar Lorenzo


lorenzocasey16425869_1221213491319553_2498084840316127254_n

Nadie ha podido igualar sus números. Y, de momento, no parece tener sustituto en la casa de Borno Panigale. El australiano Casey Stoner sigue siendo el piloto que mejor ha domado a la ‘indomable’ Ducati. De las 33 victorias del equipo australiano en la categoría reina, el bicampeón del mundo ha logrado un total de 23, casi el 70 por ciento.

Además, en 2007, el año de su debut con la GP7, consiguió cruzar primero la línea de meta en diez de las 18 pruebas que se disputaron, sumando un total de 14 podios, que le dieron el primer y único título a la ‘desmosedici’.

Capirossi y sus siete triunfos para la casa de Borno Panigale

capi1484683607_223944_1484683815_noticia_normal

Sólo Loris Capirossi ha sido capaz de dar al equipo italiano otros 7 triunfos, mientras que los tres restantes se los repartieron Bayliss, Iannone y Dovizioso.

De hecho, fue Iannone quien rompió un periodo de sequía para Ducati, que no lograba la victoria desde 2010, a pesar de que en 2011 logró llevarse a sus filas a Valentino Rossi. El ‘dream team’ soñado por los italianos en MotoGP no funcionó.

valentino-rossi-ducati-gp12-10-laguna-seca-2-cac3adda-sacacorchos

El nueve veces campeón del mundo sufrió dos años de auténtico calvario con la GP11 y la GP12, aunque quizá el punto de inflexión en una ruptura anunciada fue cuando la ‘desmosedici’ le ‘tiraba’ en el mítico ‘Sacacorchos’ la misma curva en la que sólo un par de años antes pasó al mismísimo Stoner en un adelantamiento que forma parte de los mejores de la categoría reina.

En el año de su debut, Ducati contó en sus filas con Capirossi y Bayliss, que permanecerían en sus filas dos temporadas. Al australiano lo sustituyó en 2005 Carlos Checa y en 2006 Sete Gibernau.

Capirossi formó parte de este proyecto hasta 2007, temporada en la que coincidió con Stoner. En 2008 decidió dar un giro profesional y fichó por Suzuki. La casa de Borno Panigale apostó entonces por Marco Melandri, que sólo estuvo un año.

Hayden, otra esperanza frustrada

valeyhayden073113top-i

Tomó el relevo Nicky Hayden. El americano, que había ganado el título en 2006 con Honda, disputó el campeonato con la ‘desmosedici’ durante cinco temporadas, igualando el número de años de permanencia de Capirossi. Solamente sumó tres podios en 86 carreras. Las cifras hablan por si solas.

El ‘dream team’ que nunca llegó a consolidarse: la llegada de Valentino Rossi

Tras el frustrante paso de Rossi, y siempre buscando recuperar la gloria que sólo Stoner dio al equipo italiano, en 2013 volvieron a apostar por otro italiano, Andrea Dovizioso (que en 2017 igualará el récord de permanencia de Capirossi y Hayden -Stoner corrió 4 años) y Cal Crutchlow. Ambos conseguían subir al cajón en un total de tres ocasiones.

La llegada de Iannone y el fin de la sequía de éxitos

20160814-636067861685163216_20160814154553-kDd--980x554@MundoDeportivo-Web

El relevo del británico lo cogía en 2015 Andrea Iannone, que llegaba procedente del ‘segundo’ equipo, el Pramac, y que dio más de un quebradero de cabeza a la escudería con su agresivo estilo de conducción. Con Lorenzo ya fichado para 2017, Ducati tenía que elegir compañero para el español en 2017 y, aunque nadie sabe por qué razón fue Dovizioso el elegido, cabe pensar que la temerario acción de Iannone sobre Dovi en Argentina, que terminó con los dos en el suelo, fue el detonante que puso en el disparadero al corredor de Vasto, ahora en Suzuki. En esta etapa logró un total de 7 podios, entre ellos la victoria en el GP de Austria, con el que rompía la sequía de triunfos de la ‘desmosedici’.

dovigp_6209_e.gallery_full_top_lg-1200x520

Sólo un par de meses después, en Malasia, Dovizioso repetiría hazaña en Malasia, en un año histórico para MotoGP, con 9 pilotos distintos subiendo a lo más alto del podio en una misma temporada.

Otro fichaje ‘estrella’: Jorge Lorenzo

La rápida renovación de Rossi por Yamaha hasta 2018, firmada antes de que se disputara la primera carrera de 2016 en Qatar, hizo que el mallorquín, con 5 títulos mundiales a sus espaldas, aceptara la suculenta oferta de Ducati para vestir de rojo durante los dos próximos años.

lorenzC8_i1NzW0AALl8C

Sin embargo, el comienzo no ha podido ser peor para el balear. En Losail finalizó undécimo y en Termas de Río Hondo se fue al suelo en la primera vuelta. En Qatar partió desde el puesto 12, al suspenderse la clasificación por la lluvia, mientras que en Argentina, donde pasó y no superó la Q1, lo hizo desde la posición 16.

Y con el agravante de ver en primera línea a la GP15 de Abraham y verse superado también por las satélite de Bautista, Baz, Petrucci y Redding.

De momento, el ‘romance’ de Lorenzo y Ducati está en crisis, si bien es cierto que dos grandes premios no son determinantes en la impecable trayectoria de un piloto que tiene en su palmarés, además de las 5 coronas mundiales, 44 victorias en la categoría reina.

El soñado retorno de Stoner

Mientras tanto, en el equipo de Borno Panigale siguen soñando con lo imposible, la vuelta de Casey Stoner, capaz de seguir destrozando tronos en su rol de probador de la casa durante los test de pretemporada. Y es que mientras los italianos buscan la manera de convencer al australiano para que regrese a la competición, el ‘canguro más rápido de la tierra’ se aleja del motociclismo y continúa dedicado en cuerpo y alma a su familia, que aumentará en sólo unos meses con la lleganda al mundo de su segundo hijo, fruto de su matrimonio con Adriana Tuckyna.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s