Maikel Melero: «No sé el tiempo que seguiré compitiendo, pero lo mejor está por llegar»

Final-50_resized_20170621_092628628

Reportaje gráfico @frozenaction

 

Está metido de lleno en la vorágine estival, la época donde el motocross freestyle toma protagonismo en decenas de localidades de toda España. Maikel Melero se ha convertido en el nombre de referencia en esta modalidad deportiva por su talento y la espectacularidad de sus saltos.

Pero el español no sólo brilla en casa. Tiene a sus espaldas un impecable palmarés que incluye tres títulos mundiales de FMX y la participación en los más prestigiosos certámenes internacionales, como los X-Knights o Night of de Jumps.

Es, sin duda, el rider que más brilla en el exclusivo club de elegidos del motocross freestyle. Hace sólo un par de semanas llegó a Madrid dispuesto a cumplir uno de sus mayores sueños, ganar los X-Fighters, sin embargo, cuando estaba a punto de poner el broche de oro a una memorable actuación en Las Ventas, llegó una caída que le impidió pasar de la primera ronda de clasificación.

Pregunta.- Otro año más donde brillaste en los X-Fighters, pero una caída en el penúltimo saltó te privó de estar luchando en la final. ¿Qué balance haces ahora que ya han pasado dos semanas desde la mejor competición del FMX?

Respuesta.- La competición ha sido buena, iba muy motivado y con ganas de subir al podium, este año tenia posibilidades pero un fallo en la recepción del flair nac nac me dejo fuera en la primera ronda.

19657129_1092764214188165_4916397116067408875_n

P.-¿Qué siente un piloto cuando ve a 23.000 personas en Las Ventas coreando su nombre?

R.- Saltar en Madrid es especial para todos los pilotos, el ambiente es especial.

P.-  Aunque si ídolo eres en España, lo que sucede en Costa Rica con los riders españoles, en los X-Knights es imposible de definir… Lástima ese pequeño error tras un actuación redonda en la que el público estaba completamente entregado…

R.- Sí. Casualidad que este año tambien falle en Costa Rica; espero poder hacer mejor papel para el 2018 e ir preparado con mas trucos para intentar ganar.

P.- ¿Night of the jumps, X-Fighters, X-Knights… cuál es la prueba que más pesa en el palmarés de un rider’de FMX?

R.- Todas ellas son importantes, si que el X-Fighters tenemos la suerte de que se televisa en más países y por es es tan importante, a nivel de pilotos a las tres pruebas van los mejores.

P.- A pesar de todo, ¿satisfecho por el gran nivel del que hiciste gala en Madrid?

R.- Sí. Creo que este año deje el listón bien alto aunque el fallo no me dejara pasar de ronda.

P.- ¿En el FMX está todo inventado o aún queda mucho por dar a esas alturas encima de la moto?

R.- Queda mucho aún…

 

Friday night-52

 

Friday night-54

Friday night-60 (1)

 

Friday night-61

 

P.- ¿Cuál es el salto en el que más disfrutas?

R.- Todos… no tengo ninguno en especial, cuando aterrizo un salto arriesgado y me sale al 100% es cuando más disfruto.

P.- En el diccionario de tu vida existe la palabra miedo… Y si es asi; ¿a qué tienes miedo? ¿A las alturas?

R.- No. No hay miedo, pero evidentemente sí respeto.

P.- Llevas 19 años compitiendo en un deporte de extrema dureza y que además requiere una gran preparación física y mental. ¿Cuánto tiempo te ves capaz de resistir esa presión de jugarte la vida cada día sobre la moto?

R.- Aún no me he planteado retirarme , no se cuanto me queda, pero si se que lo mejor está por llegar.

P.- Aparentemente, entre vosotros existe un ‘buen rollo’ (a pesar la rivalidad) que no es fácil ver en otros deportes. ¿Cómo se consigue?

R.-Es un deporte de riesgo y nos tenemos mucho respeto uno a los otros, creo que ese es el punto por que la competencia entre nosotros hay tan buen rollo.

 

Final-42_resized_20170621_092627649

 

Final-43_resized_20170621_092628119

 

P.- ¿Cuál ha sido el momento más bonito de tu extensa y triunfal carrera?

R.- Hay varios que me han marcado personalmente, como cuando gané mi primera carrera de motocross, los tres campeonatos mundiales de 2014, 2015, 1016 y también cuando subí al podium en los X-Fighters 2012.

P.- ¿Y el más difícil?

R.- Fue hace mucho tiempo. Tenía 14 ó 15 años, perdí un campeonato de España de motocross en la ultima carrera porque se pinchó la rueda delantera….

P.- ¿Si volvieras a nacer volverías a elegir ser piloto de motocross freestyle?

R.- Si; sin dudarlo.

P.- Hablemos de MotoGP… Valentino Rossi, a sus 38 años, está luchando por el mundial con otro veterano como Dovizioso por delante y Márquez y Viñales en un puñado de puntos. ¿A quién ves como ganador del título 2017?

R.- Este año esta muy reñido, pero apostaría por Márquez….

P.- Este año también se está hablando mucho y bien de un español que está triunfando en MX, Jorge Prado…

R.- Sí; tiene la ayuda y talento necesario para llegar lejos.

P.-¿Cómo es la preparación día a día de un rider cara a los compromisos que tiene que afrontar cada temporada?

R.- Muy sencilla. Entrenar, entrenar y entrenar.

19756345_1088832991247954_2926572518823653205_n

P.- De todos los escenarios en los que saltaste cuando Red Bull hacía gira por los lugares más espectaculares del mundo, ¿cuál fue el que más te impresionó?

R.- Es imposible elegir uno. Me quedo con todos.

Maikel Melero concluye la entrevista con un mensaje para todos los seguidores de los X-Fighters que este año apoyaron de manera incondicional al español desde que salió al ruedo: «Estad atentos, porque en 2018 voy por todas».

Suerte, campeón