Muere Ángel Nieto, la más grande leyenda del motociclismo español


 

Nieto.1969

El piloto Ángel Nieto falleció a los 70 años de edad en la Clínica de Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, después de no superar las lesiones causadas en su cerebro tras sufrir un accidente de quad el pasado 26 de julio en la isla balear.

El que fuera 12 +1 veces campeón del mundo de motociclismo ingresó hace una semana con un pronóstico reservado y experimentó una notoria mejoría durante las siguientes jornadas; de hecho, en la tarde del miércoles saltó la noticia de que se le iba a despertar del coma inducido por los médicos.

Sin embargo, en la madrugada del miércoles al jueves, Nieto sufrió un empeoramiento en su estado de salud, lo que hizo que los facultativos del centro hospitalario lo intervinieran de urgencia.

El mítico corredor español, que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, fue sometido a una «craniectomía descompresiva urgente, debido a un aumento brusco de la presión intracraneal».

En las horas siguientes, el expiloto no respondió satisfactoriamente a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas que se le proporcionaron. Finalmente, el fallecimiento de Nieto fue confirmado por los doctores a las 19. 25 horas de hoy.

Toda la familia del piloto quiso estar con él en estos complicados momentos, que terminaron con el peor de los desenlaces posibles. Incluso, su hijo Pablo, responsable del Sky Team VR46 (el equipo de Valentino Rossi en Moto3) suspendió la comparecencia ante la prensa que tenía prevista en Brno y se trasladó hasta Ibiza.

Biografía de Ángel Nieto

Nació en Zamora, donde se le dedicó el pabellón deportivo con su nombre, si bien muy pronto se trasladó a Madrid. Inició su trayectoria deportiva a los 13 años, en carreras de aficionados. Sin medios para adquirir una motocicleta con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, consiguiendo entrar en Bultaco. Es despedido por abandonar sin permiso el puesto de trabajo, aunque consigue entrar en Ducati, donde permanecería unos meses, para entrar posteriormente como trabajador en Derbi, compitiendo en el equipo Derbi-Zippo.

Firmará su primer contrato profesional para las temporadas 1965 y 1966 con Ducati; al finalizar el mismo volverá a Derbi, ahora ya como piloto profesional. Sin apenas experiencia, gana en 1969 sus dos primeros Grandes Premios.

másnieto

Fue el inicio de una trayectoria brillantísima en diversos equipos: (Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos.

nietoderbi

En esos casi veinte años, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores, como en 250cc.

Monumento_a_Ángel_Nieto_en_el_Jarama_-_01

Monumento a Ángel Nieto en el Circuito del Jarama, acompañado de una placa donde se

lee: «En recuerdo y sincero homenaje a los muchos días de gloria que protagonizó en

este su circuito del Jarama».

 

Ángel Nieto siempre ha sido muy supersticioso (triscaidecafobia). Es conocido por referirse a sus trece títulos mundiales como «doce más uno». En sus autógrafos y firmas a los aficionados, firma como: “Ángel Nieto 12+1“. Considerado uno de los mejores pilotos del motociclismo español y auténtico pionero, fue el maestro de la nueva generación de pilotos españoles que comenzó a destacar en la escena motociclista internacional a finales de la década de los ochenta.

Retirada del motociclismo activo

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de “Team Ducados Ángel Nieto”, del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión; así, sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi, participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.

televisiónf0601b8619456245276bcd420c21a440

Colaboró muchos años con TVE siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta el año 2011, cuando se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato. A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset para seguir siendo el comentarista de las carreras para todos los españoles, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar+ .

Texto y fotos: blogenboxes.com/ wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s