Ricard Jové: “La pérdida de Ángel Nieto no se puede explicar en una frase; ha dejado un vacío enorme”


ricardmovistarCqSzeepXYAElbGO

Ricard Jové, como el mismo dice en su perfil de Twitter, es un afortunado de vivir lo que ‘más me gusta: el motociclismo’. En su extensa trayectoria profesional, ha saboreado las mieles de la victoria como piloto, ha visto nacer a grandes promesas de este deporte y ha formado parte de algunas de las estructuras más importantes del campeonato.

Además de todo eso, compagina su labor en el paddock como comentarista en Movistar MotoGP, donde aporta todos sus conocimientos moteros en las retransmisiones de Moto2 y Moto3. Unos comentarios que hoy comparte con blogenboxes en una entrevista en la que habla sobre el pasado, el presente y el futuro del campeonato.

Pregunta.- Siete carreras para finalizar el campeonato y todo por decidir en la categoría reina. Muchos años sin vivir un final tan ajustado en MotoGP…

Respuesta.- Evidentemente es un campeonato que está ajustadísimo. Por fortuna tenemos un MotoGP que en estos últimos años ha conseguido hay un nivel de igualdad técnica y mecánica que al final tendremos que  dificultad para destacar por encima de los rivales de las motos  y eso de cara al espectáculo es perfecto.

P.- Cuatro pilotos luchando por el título y Yamaha atravesando un momento delicado tras Brno y Austria y con la última baza, su renovado carenado, ya sobre la mesa. ¿Cómo puede afectar esto a los pilotos de la casa nipona?

R.- De verdad, creo que tampoco hay que dramatizar en ningún momento de la temporada y de ninguna circunstancia, porque al principio parecía que honda estaba un paso por detrás, que Yamaha lo tenía todo claro. Fíjate como después de cinco o seis meses la cosa se ha dado la vuelta, que ahora parece que la situación sea a la inversa que Yamaha está un paso por detrás y dentro de tres carreras lo mismo volvemos a hablar de inestabilidad por parte de Honda, así que yo creo que la realidad es que, poco o mucho, están muy iguales todos y que tenemos lucha hasta el final.

“El cuerpo a cuerpo entre Viñales y Márquez llegará, y espero que se un espectáculo con máxima limpieza y respeto”

P.- Viñales comenzó el año como claro favorito a alzarse con el título, sin embargo, en las últimas carreras sus resultados le han hecho perder muchos puntos y también parte de la confianza con la que comenzó la temporada. ¿Llegará el esperado cuerpo a cuerpo con Márquez?

R.- Espero que sí, espero que llegue el cuerpo a cuerpo directo y que sea un bonito espectáculo, entre comillas con máxima limpieza y respeto y además que la lucha por el título esté y se mantenga abierta como mínimo entre Marquez, Dovizioso y Viñales pudiendo sumar ahí a Pedrosa y Valentino.

P.- El caso opuesto es Dovizioso. Empezó 2017 como invitado de cera en la presentación de Ducati y ya tiene tres victorias y claras opciones para ganar el título. ¿Qué ha cambiado en el veterano piloto italiano?

R.- Realmente ha hecho un cambio en la calidad que habría que sumar también a la evolución que ha llevado la Ducati en general y en la que realmente el piloto ha tomado una decisión muy clara, que es poner toda la carne en el asador porque va a ser una de sus últimas opciones para luchar por este título y está tomando una serie de riesgos y una serie de decisiones y teniendo una actitud Dovizioso que realmente hace tiempo que no veía en él.

“Lorenzo va a ganar alguna carrera este año o, por lo menos va a luchar por hacerlo”

P.- Lorenzo está adaptándose poco a poco a la Ducati, pero le falta dar el empujón definitivo… ¿Le ve ganando carreras con la ‘desmosedici’?

R.-  Esa es la realidad de Lorenzo. Se adaptando poco a poco. Jorge es un piloto que no se permite tomar riesgos estúpidos como cuando eres joven, que lo pones todo, y ni tiene ganas de hacerse daño, tiene ganas de hacer las cosas bien y de llegar a un nivel de forma que sea real y controlado y sí creo que este año Lorenzo va a ganar alguna carrera o por lo menos va a luchar por ganar alguna carrera.

P.- A poco más de dos meses del final del Mundial ya son muchas las fichas que han movido los equipos para el próximo año. Quizá la más relevante el cese de Lowes y el fichaje de Redding en Aprilia. ¿Habrá muchas más sorpresas en las próximas semanas? (a la hora de cerrar la entrevista aún no era público el fichaje de Luthi por el MarcVDS)

R.- Este año sólo quedan ya los dos sillines del Avintia y uno de los de MarcVDS libres o todavía no confirmados. Yo creo que sí habrá alguna sopresa, pero que se produzca o puede que no. Hay una que puede ser importante en el Marc, pero como no puedo comentarla lo dejamos ahí. Lo normal es que Bradl o Lowes puedan sentarse en ese sillín y que Barberá se mantenga en el suyo o no y Baz quizá tiene menos número de quedarse donde está.

“Joan Mir tiene el talento suficiente en la cabeza como para tardar poco tiempo en cogerle el ritmo a la categoría de Moto2”

P.- Joan Mir sube a Moto2 con un brillante palmarés en la categoría pequeña, pero con muchos y buenos rivales como Márquez, Oliveira o Bagnaia luchando por el mismo objetivo para 2018. ¿Con este elenco de pilotos recuperará la emoción una categoría a la que le falta la chispa que tienen el resto de carreras?

R.- De Mir no hace falta decir mucho más.  Está haciendo un campeonato impecable y un año absolutamente brillante y sí tiene el talento suficiente en la cabeza para tardar pocos meses en cogerle el ritmo a la categoría de Moto2 y junto a los Márquez, Oliveira, Bagnaia crear una categoría en su último año como moto de sonda que tenga emoción.

P.- Y si hablamos de pilotos brillantes no se puede olvidar el nombre de Jaume Masia. Llega a Moto3 como un claro favorito a dar guerra incluso a veteranos como Bastianini,  Bulega, Canet o Jorge Martín. Savia fresca para una categoría que ya de por sí engancha. ¿A qué altura puede volar el valenciano?

R.-Hizo un carrerón impresionante en Austria, pero tampoco hay que exagerar las cosas teniendo en cuenta que es un circuito especialmente fácil para que un piloto menudo y ligero como él pueda destacar más que en otros circuitos mucho más exigentes donde tienen que valer el conocimiento del trazado y la experiencia. Creo que hemos visto algo muy bonito en Masía, pero hay que confirmar, como siempre pasa, porque en Bulega ya veíamos como un futuro campeón del mundo; ahora Foggia ya le dan como un futuro crack y veremos el año que viene. Yo creo que a las cosas hay que darle y confirmarlas con el tiempo. No hay que ahora confirmar de un día para otro a Jaume Masía como un campeón porque lo que tiene que hacer primero es ganar el campeonato del mundo junior, donde tiene varios rivales de mucha competencia.

P.- ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor o lo mejor está por llegar?

R.- Pensando en positivo creo que lo mejor está por llegar. Siempre hay que verlo y pensar así, pero pensando en realista hay que decir que en el pasado hubo cosas mejores, más auténticas más éticas, más reales más sinceras y que ahora está todo extravalorado y que de alguna manera es un poco más escaparate.

P.- 2018 tendrá 19 carreras, 2019 será un Mundial con 20 pruebas. ¿Se está alargando en exceso la duración del campeonato?

R.- En 2018 va a haber 19 carreras y llegaremos a las 20. Realmente, esto a nivel deportivo está alargando en exceso el campeonato, 20 carreras son muchas carreras y muchos meses en los que un piloto tiene que mantener la concentración y estar en activo que en otros campeonatos y deportes donde realmente no necesitas estar tan tan concentrado, pero es lo que hay y habrá que gestionarlo.

P.- Montmeló en entredicho para la próxima temporada ¿Llegarán a tiempo las obras para que pueda disputarse el GP?

R.- No tengo ninguna duda que harán lo posible por asfaltar y hacer todos los acondicionamientos   que tengan que hacer porque un circuito como el de Barcelona- Cataluña que tiene un peso en el Mundial y lo ha tenido en los últimos años no se puede quedar fuera.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más bonito que has vivido como comentarista y como profesional del mundial de motociclismo?

R.- La fortuna es que los momentos tan bonitos que he vivido como profesional son muchos y tantos que casi no hay uno que pueda destacar. Evidentemente he vivido victorias he luchado por campeonatos del mundo y he tenido momentos muy buenos y condiciones de relación personal y profesional con pilotos y con equipos y sentir el momento, sentir la emoción de hacer las cosas bien y que te salgan los resultados, pero no puedo destacar uno porque son muchos los que me vienen a la mente.

P.- ¿Hasta cuándo tendremos a Valentino Rossi en pista? ¿Llegará el ansiado décimo?

R.- Es la pregunta del millón. Creo que se va a dar este año y el siguiente la oportunidad, pero si no lo consigue creo que será a finales de 2018 cuando Valentino cuelgue el casco y ojalá me equivoque.

P.- ¿Cómo será el campeonato cuando el 46 se retire?

R.-  Seguirá siendo un campeonato con grandes pilotos y con enormes rivalidades. Nunca se podrá olvidar a un campeón como Valentino, que estoy seguro que estará integrado en el mundial  de una forma u otra, así que la vida continúa igual que cuando se retiraron otros grandes corredores.

P.- Tres semanas ya sin Ángel Nieto. ¿Cómo vive el paddock la triste pérdida de la mayor leyenda del motociclismo español?

R.- Lo de Ángel Nieto no se puede explicar ni en unas frases ni en pocas palabras. Además del mito de Nieto, los que hemos tenido la suerte de conocerle a fondo, va a dejar un agujero muy importante, porque estamos hablando de tener delante cuando estabas con él a un tío carísmático, simpático, porque realmente conseguía involucrarte en lo que estuviera contando o explicando y que deja un vacío que a mí me ha afectado personalmente en el sentido de haberle tratado mucho  en los años que yo fui manager personal de su hijo Pablo y evidentemente  pues por la relación con la familia lo sientes por ellos, porque al final pierden a un padre a un amigo y a un referente.

P.- Por último, ¿te atreves a hacer un pronóstico de los ganadores en las tres categorías, aunque Mir parece ser el que lo tiene más claro?

R.- A Mir claramente lo veo como el más campeón del mundo a priori. En Moto2, realmente veo a Morbidelli con un porcentaje  del 60 por ciento con respecto al resto de sus rivales y repartiríamos ese otro 40 por ciento entre Luthi y Márquez, aún a sabiendas que de que Márquez va a luchar hasta el final, pero bueno, va a seguir el año que viene en la categoría. En MotoGP tengo que decir de manera honesta que su nada cambia, Marc Márquez es el que más encarado tiene este campeonato mentalmente y estratégicamente, además de su estado de forma. Claramente Dovizioso nos puede sorprender en las próximas carreras y al finalizar el campeonato y luego Maverick depende de él más que de otra cosa, porque realmente si consigue reecontrar ese punto de confianza y de tranquilidad, va a volver a meteres en la batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: