Johann Zarco logró una pole de récord, con un crono de 1’31’185, en Le Mans, el circuito de casa del francés, y ante una entregada afición que vio cómo el galo superaba en la posición de parrilla a Marc Márquez, que partirá segundo, y a Petrucci, la sorpresa de la clasificación, que saldrá tercero.
El ‘top ten’ lo completan Andrea Iannone, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo, Jack Miller, Maverick Viñales, Valentino Rossi y Dani Pedrosa.
En cuanto al resto de españoles, puesto undécimo para Tito Rabat, justo por delante de Aleix Espargaró; decimoquinto para Rins, que se fue al suelo; decimoctavo para Pol Espargaró y vigésimo para Bautista.
El susto de la clasificación lo dio Cal Crutchlow, que sufrió una brutal caída cuando disputaba la Q1. El británico sufrió un terrible ‘high side’ y salió volando por encima de la Honda, que además le golpeó cuando estaba tumbado en el suelo.
Fue trasladado a un centro médico para someterle a un riguroso reconocimiento donde, en principio, no se le encontraron graves lesiones, pero al continuar con fuertes dolores, ha sido el propio piloto el que ha pedido que se le lleve a otro hospital para realizarse un TAC y descartar cualquier tipo de problema físico.