Dani Pedrosa, con un tiempo de 1’43’870, logró la segunda pole del año en el circuito de Montmeló, en una sesión de clasificación en la que otro español, Jorge Lorenzo, se metió por primera vez en primera fila de parrilla con la Ducati.
Una clasificación en la que la marca de Borno Panigale vio como Petrucci, que ya hizo podio en Mugello, metía a la Pramac en tercera posición, por delante de Marc Márquez, cuarto a pesar de las cuatro caídas que sufrió durante esta jornada, una de ellas en la misma Q2.
Pero Petrucci no fue la única sorpresa del día, ya que Aleix Espargaró se colocó quinto con la Aprilia, seguido de Héctor Barberá, Dovizioso, Folger, Viñales y Bautista, que también se fue al suelo, afortunadamente sin consecuencias.
Muchos problemas para Yamaha, que aunque al final logró meter a Folger y Viñales en el ‘top ten’, vio como Rossi no pasaba el corte de la Q1 por 40 milésimas y Zarco corría la misma suerte y saldrá justo por detrás del italiano, en la decimocuarta posición.
Rabat clasificó en el puesto 19 y Pol Espargaró en el 21 en una tanda de clasificación que no realizaron Guintoli (que sufrió una indisposición antes de la sesión) y Bradley Smith, que se fracturó el meñique de la mano izquierda en los superlibres y se trasladó directamente a Barcelona para ser operado.